•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Plan de Inversión Anual (PIA) comenzó el año presupuestando 238 proyectos, pero al terminar el cuarto trimestre se pretende haber ejecutado 566 proyectos, el 137.8% más de lo programado.

Según el informe de la Alcaldía de Managua del Plan de Cierre de Actividades del año 2015, en el trimestre octubre-diciembre se impulsará la ejecución de 213 proyectos, con esto se alcanzará la meta histórica de ejecución, con 566 proyectos en un año, con una inversión global de C$2,384 millones.

Comparado con lo presupuestado en la segunda modificación del PIA, la nueva cifra representa un incremento de C$36.4 millones para este año. Para tal cambio se espera que la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal apruebe la tercera modificación del año.

La primera fue realizada para 23 proyectos prioritarios, entre estos las obras de drenaje en el barrio Mirna Ugarte, la instalación de 200 paradas de buses, ampliación del Paseo Xolotlán, construcción de 1,500 casas de corte social, así como la instalación de tuberías en la Urbanización de la Universidad Nacional Agraria.

La segunda modificación presupuestaria --realizada en julio de 2015-- se implementó como respuesta a los daños causados por las torrenciales lluvias de mayo y junio pasados, incorporando 274 obras de infraestructura, dirigidas a la protección y mitigación para atender a diversos sectores de la capital y fortalecer la seguridad de las familias del municipio de Managua.

Con la proyección de nuevos trabajos, en el tema de construcción de obras de vialidad, calles, puentes peatonales y vehiculares se proyecta concluir el último trimestre con 412 nuevas cuadras de calles en concreto hidráulico y 55 cuadras en asfalto.

Así, en total se cerrará el 2015 con la construcción de 1,172 cuadras nuevas de calles en Managua, utilizando concreto, asfalto y adoquín.

Entre las obras de mayor envergadura están el mejoramiento de la vía alterna del tramo las Cuatro Esquinas, Campo de Golf Country Club hasta el poblado de Sabana Grande, que estará terminado  en noviembre.

La prolongación de pista Larreynaga, I Etapa, que finaliza en enero del 2016; la construcción de Pista Xolotlán, I Etapa; y el mejoramiento integral de barrios.

En mejoramiento de calles se recarpetearán 85 cuadras en asfalto, además se construirá solo un paso peatonal elevado, de 34 metros de longitud, en las cercanías del paso a desnivel de Rubenia, que estará listo hasta diciembre.

Otras obras son la construcción de 18 puentes peatonales en 17 barrios, 4 puentes vehiculares y la prolongación de pista Larreynaga. Esto último finalizará en febrero del 2016.

Continuará con la construcción de 58 casetas en las paradas de buses, para concluirlas en la última semana de diciembre; con esto se completará la construcción de 200 paradas de buses programadas este año, entre otras obras, como bahías para buses y la construcción de andenes peatonales.

En obras de drenaje se habrán concluido 7 proyectos; en agua y saneamiento 6, en igual número de barrios; se habrá culminado con la ejecución de 52 proyectos de mitigación y protección ante las lluvias; en rehabilitación, mantenimiento y construcción de espacios públicos estarán terminado el plan de rehabilitación de parques, para totalizar 170.

Obras emblemáticas a culminar son el Museo San Juan Pablo II, I Etapa; la Plaza 22 de Agosto, el remozamiento de la fachada sur del Palacio Nacional, la fachada del antiguo Gran Hotel, Paseo Xolotlán, IV Etapa; obras de protección en la zona costera, entre otras.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus