•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos C$632 millones será la inversión en infraestructura para los Juegos Centroamericanos 2017, según la proyección de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la Alcaldía de Managua, en conjunto con la dirección de infraestructura deportiva del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Dicha comisión presentó una resolución ante el Concejo Municipal durante su sesión ordinaria número 32, en la cual se autorizó el compromiso plurianual, para la ejecución del proyecto “Fondos de Infraestructura para los Juegos Centroamericanos 2017”, por un monto total de C$360 millones.

Las inversiones estarán más enfocadas en ampliar, rehabilitar y equipar, más que hacer cosas nuevas”. MARLON TORRES, DIRECTOR EJECUTIVO DEL IND.

La inversión estimada de parte del IND para las mejoras de infraestructura deportiva será de C$272.7 millones, de los cuales este año ya se han invertido un poco más de C$94 millones.

Todo este proceso de inversión afectará el ejercicio presupuestario de la municipalidad durante los años 2015, 2016 y 2017, específicamente en procesos de licitación, contratación, que será de 18 meses, iniciando a partir del presente mes de octubre, hasta finalizar las obras en el primer trimestre del 2017.

ESTRUCTURAS MODERNAS

En su justificación los concejales de la comisión compuesta por Manuel Modesto, Omar Lola, Alfredo Gutiérrez y Róger Reyes, señalan que dado el compromiso del país, para que su capital sea sede del evento deportivo regional, es necesario contar con las condiciones para las diferentes competencias deportivas.

Entre los espacios pertinentes figuran estructuras modernas deportivas y acordes al evento, tales como un gimnasio multiuso, canchas de basquetbol, voleibol y áreas para deportes de combate, las que permitirán continuar con el desarrollo deportivo del municipio.

También se realizará la ampliación del complejo deportivo Luis Alfonso Velásquez Flores, el cual sumará ocho manzanas de terreno, donde se construirán dos piscinas olímpicas, un gimnasio para 6,000 personas y otras canchas deportivas.

Explicaron que el desglose de los C$360 millones será de la siguiente manera: C$60 millones en 2015; en el 2016 serán C$120 millones y en 2017 se necesitarán C$180 millones, los cuales provendrán de recursos propios.

LA PARTE DEL IND

La directora de infraestructura deportiva del IND, arquitecta Fátima Rodríguez Medal, indicó que esta institución ya hace su parte con las remodelaciones del gimnasio de boxeo Alexis Argüello y del Polideportivo España, así como mejoras en el estadio Amistad.

Además se planea construir gimnasios para voleibol y balonmano en los campos del IND, así como mejoras para las canchas de voleibol de playa, que se habilitarán con vestidores, graderías y baños, además de la rehabilitación del gimnasio para combates y del estadio olímpico para atletismo.

“Estamos tratando de darle una fachada más moderna, mayor ventilación, mejor iluminación. No solo garantizar la parte técnica, sino también el confort del público”, refirió Rodríguez.

En ese sentido, el director ejecutivo del IND, Marlon Torres, explicó que lo acordado por la Comisión conformada por esta institución, la Municipalidad y el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), es que toda la infraestructura  del IND es la que se va a rehabilitar, ampliar y mejorar.

Asimismo, dijo, hay un programa donde está definida una cantidad de deportes y hay que habilitar toda la infraestructura para esos deportes.

“La propuesta que todavía no ha sido aprobada por la organización deportiva centroamericana es de 24 deportes obligatorios más dos de exhibición”, señaló.

Entre las disciplinas para las que se requiere mejorar la infraestructura están natación, beisbol, boxeo, volibol y gimnasia.

INVERSIÓN APARTE

Por otra parte, en el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua ya fueron aprobados C$50 millones para el pago del diseño, construcción y equipamiento del estadio nacional de beisbol en Managua, que tendrá un costo de C$476,997,500, pero estos fondos serían reembolsados a la municipalidad por el Gobierno central.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus