•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción de parques, canchas, calles, así como las nuevas obras viales y el apoyo a personas afectadas por algún desastre natural, destacan como los principales factores para que la gestión del gobierno municipal de Managua sea bien valorada por los pobladores capitalinos, según refleja la reciente encuesta de la firma M&R Consultores.

El estudio que fue elaborado tomando en cuenta una muestra de 394 personas, durante le edición XLV del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), realizado entre el 17 de septiembre y el pasado 2 de octubre.

La consulta revela que siete de cada diez encuestados evaluaron positivamente a la comuna capitalina, otorgándole un 74.9% de aprobación en términos generales y un índice de  calificación de 8.78%, en una escala de valoración del 6 al 10, que va de pésimo a muy bueno.

En contraposición, solo el 3.8% dio una calificación negativa a la gestión del gobierno municipal.

LO QUE PUNTEA

Tomando otra escala evaluativa que va del seis a diez, los habitantes de Managua calificaron con 9.11 el desarrollo de obras, tales como la construcción de canchas y parques, en tanto el apoyo a los afectados por desastres obtuvo 9.09, mientras que el mantenimiento de calles o su construcción registró 9.05 puntos.

Otro aspecto destacado por la población fue la promoción de la cultura y el deporte por parte de la municipalidad, pues las acciones emprendidas en pro de esta área registró 9.03 puntos en el índice de calificación.

En términos comparativos (septiembre 2014 y 2015) según el documento, las gestiones (construcción de canchas, apoyo a afectados por desastres y promoción de la cultura) recibió 9.05,  9.13, y 9.05 puntos respectivamente; en cambio la construcción y mantenimiento de calles obtuvo 8.86 puntos en el año 2014.

OBRAS APLAUDIDAS

 De igual manera los centros de recreación que desde hace algunos años han venido edificándose, el paso a desnivel de Rubenia, las casetas en las paradas de buses y los nuevos semáforos destacan como aspectos positivos en la administración de Daysi Torres y Enrique Armas.

 Hay que mencionar que del total de encuestados, un 41.1% se identificó sin ninguna afinidad política, 8.4% opositores y el restante 50.5% dijeron ser afines al partido de gobierno.

RETOS PLANTEADOS

De igual manera, entre los encuestados manifestaron que en los últimos tres años la municipalidad ha construido calles, ha realizado recolección de basura, apoyo a familias afectadas, ornato, construcción de canchas, promoción de cultura y deportes en sus barrios, en este sentido la evaluación más baja estuvo enfocada en el mantenimiento a los cementerios.

A pesar de la buena calificación obtenida por el gobierno municipal, existen aún algunos factores que continúan siendo un reto para la Alcaldía, tales como: la recolección de la basura de la ciudad, ornato y el mantenimiento a los cementerios.

Estos tres factores obtuvieron 8.99, 8.91 y 8.85 puntos en índice de evaluación precisado por el estudio de M&R, números que de acuerdo con la tendencia que planteadas por la investigación se han mantenido constantes a lo largo del año 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus