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La construcción de pistas aéreas de dos y hasta cinco kilómetros, así como la atención inmediata a la fuerte congestión vehicular en arterias como la Carretera Norte y la intersección de Metrocentro, es parte de la propuesta de dos concejales de la Alcaldía de Managua para reducir el caos vial en  la ciudad capital.

“Metrocentro es una de las arterias que hoy por hoy se ve bastante afectado por el estancamiento que se produce allí a cualquier hora del día, pero debemos de ver en el análisis a este presupuesto del 2016 (de la municipalidad) para ver de qué manera se incluye o se mejora la red vial que está bastante ya colapsada”, expresó el concejal Omar Lola, del Partido Liberal Independiente (PLI).

El concejal manifestó que desde su bancada ven con buenos ojos el anuncio de la construcción de un nuevo a paso a desnivel en el sector de parque Las Piedrecitas, aunque confesó que no todos los concejales consideran que esta zona capitalina sea la que requiere de atención inmediata.

“Creemos que en esa zona se da un atasco vehicular debido a la gran cantidad de buses urbanos e interurbanos que se detienen en la parada de Belmonte. Esa situación con el transporte debería atenderse”, consideró Lola.

Calles aéreas

Por su parte, el concejal Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) opina que las obras grandes como un paso a desnivel deben ir de la mano a otro tipo de soluciones, como la construcción de vías aéreas.

“Si nos damos cuenta, los pasos a desnivel solucionan, pero solo en el punto donde se construyen, luego caemos a los semáforos inteligentes, que hasta ahora, no se ha visto una agilización vehicular similar a la que estuvo haciendo la Policía de Tránsito, por lo tanto, la gente ya se está quejando de que de inteligentes no tienen nada”, comentó Espinoza.

Como alternativa el concejal plantea levantar pistas aéreas de dos kilómetros e incluso mayores de cinco kilómetros, con amplios carriles de dos vías que unan puntos troncales, sin tener que pasar por señalizaciones de altos ni semáforos.  Sin embargo, Espinoza reconoce que para ello se requeriría una inversión grande.

De acuerdo a estimaciones de Lola, las inversiones para este tipo de obras pueden superar los US$10 o US$15 millones, sin incluir el costo de los estudios de viabilidad. 

Por ello, ambos concejales admiten que se requeriría de apoyo de cooperaciones externas para poder ejecutar este tipo de soluciones viales en la ciudad capital.

“Hay que tomar el ejemplo de México, ellos tienen un segundo piso vehicular, ya que México estaba viéndose afectado por embotellamientos, y eso mismo ya está pasando en Managua”, aseguró el concejal del PLI. 

Obra necesaria

El secretario general de la Comuna de Managua, Fidel Moreno, justificó la construcción del nuevo paso a desnivel en Las Piedrecitas, bajo el argumento de que por allí circulan más de 48,000 vehículos por día.

Según Moreno, la obra estaría conformada de dos rampas aéreas, pasando una por encima de la otra, lo cual permitirá que ningún vehículo se detenga en la intersección. 

El funcionario señaló que cada una de las rampas será de dos carriles y aseguró que tanto la Carretera Sur como la conexión a Ciudad Sandino deberán ser ampliadas a ocho y seis carriles respectivamente. 

A juicio del concejal del PLI, este tipo de obras, deben ir de la mano con medidas que eviten las inundaciones, en referencia a los problemas que se han generado en ese sector debido a las lluvias.

  • 125 obras de vialidad figuran en el borrador del anteproyecto del Plan de Inversión Anual (PIA) del 2016, de la municipalidad.
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