•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 25 gerentes de textileras se convirtieron ayer en los primeros especialistas en “cumplimiento social y laboral” de Nicaragua, con miras a elevar la competitividad de las empresas de zonas francas del país.

Hasta ahora el país carecía de especialistas formados en la materia, pero esta capacitación ofrece a sus respectivas empresas una mayor calificación profesional y académica de sus recursos humanos, informó Better Work, de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) especializada en el cumplimiento de normas laborales.

Las empresas textileras del país generan aproximadamente 108,000 empleos a nivel nacional.

Mejor formación

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Industrial Textil y Confecciones (Anitex) destacó que antes del diplomado, las empresas tenían que contratar a personal extranjero especialista en “cumplimiento social y laboral”.

“Quienes pasaron el diplomado están capacitados para hacer un mapa de riesgo, es decir identificar en los centros de trabajo los sitios de riegos para los trabajadores”, subrayó García.

Por su parte, Alberto Legall, oficial capacitador de Better Work, señaló que los 25 gerentes de recursos humanos que cursaron el diplomado ahora tienen nuevos conocimientos en el manejo de leyes laborales y temas de responsabilidad social.

“Por ejemplo ahora saben cómo abordar a un trabajador con VIH sida o bien con discapacidad”, explicó Legall, quien impartió el diplomado auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La capacitación se desarrolló en la Universidad Centroamericana (UCA) y fue auspiciada por Better Work, con el apoyo del Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

  • 60 por ciento de los empleos de las empresas bajo el régimen de zona franca en el país provienen del sector textil, con un total de 108,000 trabajadores.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus