•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alcaldía de Managua y la Empresa Portuaria Nacional (EPN) tienen planeado invertir aproximadamente C$1,053 millones de córdobas en un área de casi 1 kilómetro, que corresponde a la ampliación y mejoras del área turística del antiguo Malecón de la capital.

La mayor inversión será destinada a la ampliación del Puerto Salvador Allende (C$968.1 millones), seguida por la construcción de la casa museo Reliquias del Papa Juan Pablo II (C$45 millones), la cuarta etapa en su segunda fase de la ampliación del Paseo Xolotlán (C$ 21 millones), y la Pista Xolotlán (18.9 millones).

Con esto se espera integrar todo un complejo turístico y de entretenimiento familiar desde Punta Mánchester, hasta la Colonia Dambach, que ya contiene el Museo de la Música Nicaragüense, se trabaja en la infraestructura de otra de sus edificaciones, donde se espera la instalación del viejo proyecto del Museo Urbano de Managua, el cual fue considerado desde 2010.

En el caso del puerto Salvador Allende, en la nueva etapa se invertirán unos C$968.1 millones, según declaraciones de Virgilio Silva, Presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) brindada a medios oficialistas.

Más atractivos

El proyecto contempla la edificación de un hotel en el Salvador Allende, un centro comercial, un parque acuático, restaurantes y área de cines. Se considera que con las nuevas atracciones se pueda subir la actual cifra de visitantes de 226 mil personas por mes a 452 mil.

En el caso de la casa museo del Papa, se ubicará dentro de las instalaciones del Paseo Xolotlán, la cual integrará un segmento religioso del complejo familiar, y estará rodeada de maquetas de las principales iglesias y catedrales del país, lo cual forma parte de la segunda fase de la cuarta etapa del parque.

En estos momentos, la municipalidad en el desarrollo de la primera fase del proyecto ya tiene levantado el muro de protección costero, han hecho el relleno alto para instalar las maquetas y a las orillas de lo que será la infraestructura, se viene aplanando el área que será la Pista Xolotlán, que incluye una entrada desde la dupla de Carretera Norte, pasando por la Colonia Dambach, a integrar la pista hecha en la primeras tres etapas del Paseo Xolotlán hasta el Puerto Salvador Allende. 

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista Róger Reyes, señaló que la inversión está justificada, pues Managua necesitaba un centro turístico y aquí es donde se está explotando.

Reubicar gente

“Tiene su lado positivo, pues por una parte es para el desarrollo turístico, siendo un atractivo sano para la población, sin embargo, esto también representa el mover a parte de los habitantes del barrio Rubén Darío”, recalcó Reyes.

El concejal mencionó que para este año estaban presupuestados los fondos para la primera fase de la cuarta etapa del Paseo Xolotlán, y la Pista Xolotlán, sin embargo, en un año el avance es muy poco, considerando que a esta fecha esto debería haberse terminado. 

Por su parte, Marta Rosa Mendieta, habitante del barrio Rubén Darío, dijo que desde hace cuatro meses vienen moviendo a la gente del barrio y a unos los han enviado a proyectos de “casas para el pueblo”, en las cercanías de la Lotería Nacional, por la pista Santo Domingo y Ciudad Belén. 

“Yo no me opongo a moverme porque es para el desarrollo de Managua, pero lo único que quiero es que me garanticen un lugar para vivir junto a mis hijos, cada uno tiene su propia familia y espero que nos beneficien”, comentó Mendieta.

Por su parte, Alondra Sánchez, también habitante de la comunidad, dijo que por el momento no le han comunicado nada de movilizarlos y espera que si van a ser afectados por la Alcaldía, que le avisen.

  • 4 proyectos para el desarrollo turístico se implementan en la zona del  Malecón. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus