•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De aprobarse el anteproyecto del Plan de Inversión Anual (PIA) del próximo año propuesto por la Alcaldía de Managua, los pobladores de Sabana Grande contarán con dos nuevas vías para conectar a la ciudad, en lo que se invertirá C$20 millones. 

De acuerdo con el documento presentado en días pasados ante el Concejo Municipal y que deberá aprobarse antes del 31 de diciembre de este año, la comuna pretende convertir la avenida central de Sabana Grande en una calle de concreto hidráulico con apoyo del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav). 

El proyecto mejorará un tramo de 1,600 metros lineales desde ese sector de la capital hasta la Pista Larreynaga, misma que conecta con Ciudad Belén y la zona de los semáforos del mercado Mayoreo. 

Para ello, la municipalidad aportará C$5,141,789 y contará con el apoyo del Fomav que tendrá una contrapartida de seis millones de córdobas. 

Según el concejal de Managua y miembro de la comisión que deberá aprobar el presupuesto para 2016, Alfredo Gutiérrez, este proyecto podría dar un respiro a la población del sector, así como a los conductores que vienen desde Carretera a Masaya y utilizan la vía alterna de Sabana Grande. 

Vía alterna

“En este momento está justamente planteado. Yo esperaría que ejecuten realmente este proyecto para dar un respiro a la conectividad a ese sector de Managua. Además, cerca de esta circulación viene a caer la vía alterna del Country Club a Sabana Grande”, indicó Gutiérrez. 

El funcionario valoró de forma positiva la iniciativa de la Alcaldía, aunque lamentó que ambas tuvieran un tope sin llegar a vías principales. 

“Lo que pasa es que esos 1,600 metros lineales llegan hasta un punto y en ese trecho no hay una conectividad directa a la Carretera Norte, sino que te lleva al sector del semáforo del Mayoreo y de ahí a la Subasta. Si la pista fuese en dirección hasta la zona franca, entonces sí estaríamos hablando de una vía muy importante para descongestionar el trafico de la Norte y la Subasta”, explicó.

Carretera a Masaya

Por su parte, Walter Espinoza, también miembro del Concejo Municipal, dijo que este esfuerzo podría permitir un verdadero descongestionamiento de la Carretera a Masaya. 

Además del mejoramiento vial que se tiene proyectado en esa zona, se pretende culminar el tramo de la vía alterna de Sabana Grande desde el Country Club hasta las Cuatro Esquinas de Esquipulas, lo que comprenderá un nuevo tramo de 1,500 metros con apoyo del gobierno de Japón. Para ello, se destinarán otros C$10 millones. 

De acuerdo con el documento presentado por las autoridades, “es importante continuar con la ampliación de la vía alterna porque permitirá una conexión con la Carretera a Masaya, así podrán circular los vehículos que provienen de la zona sur del país y demás barrios aledaños, obteniendo ahorro de tiempo y disminución de gastos en los recorridos de los usuarios”.  

Para el próximo año la comuna pretende ejecutar 125 obras de vialidad que incluyen más de 500 cuadras nuevas en asfalto y concreto hidráulico. 

  • 5 millones de córdobas aportará la Alcaldía de Managua para este proyecto, que contará con ayuda del Fomav.
  • 125 obras de vialidad, que incluyen más de 500 cuadras nuevas en asfalto y concreto hidráulico, planea ejecutar la comuna capitalina en 2016.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus