•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 600 comercializadores de pólvora están capacitados para el manejo del producto, con el fin de prevenir accidentes en el momento en que se están instalando los expendios de fuegos artificiales para la celebración de las festividades mariana, la Navidad y fin de año.

José Balladares, presidente nacional de vendedores de juegos pirotécnicos, señaló que la actividad se viene realizando con todas las medidas de seguridad estipuladas por la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), de la Policía Nacional, para evitar accidentes similares al ocurrido recientemente en el municipio de Nagarote.

En total son 105 tramos autorizados para el expendio de juegos pirotécnicos, los cuales estarán en 23 puntos de la capital, entre estos el Paseo Tiscapa, parque Bartolomé, pista El Dorado, Tierra Prometida, esquina opuesta al Ministerio del Trabajo, en el mercadito Periférico, frente al cementerio Occidental, así como a orillas del mercado de Mayoreo.

La supervisión de los tramos, que comenzarán su actividad en la primera semana de noviembre, está a cargo de la DAEM, la DGB, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Gobernación.

Precaución

Natalia Pérez, propietaria del tramo II en el punto del Paseo Tiscapa, aseguró que en los puestos de venta se siguen todas las medidas de seguridad establecidas.

Los tramos deben ser altos, se necesita un forro de cartón al interior del tramo para reducir el calor, se deben mantener barriles de agua, arena, extintores de fuego, no vender el producto a menores de edad y se advierte a la población que está prohibida la venta al por menor en las pulperías.

Las recomendaciones de las autoridades, tanto para vendedores como para el público en general, son que no se debe tener el producto cerca de fuentes de calor y no se debe fumar ni usar aparatos eléctricos o electrónicos que generen ondas calóricas. 

Por otra parte, se prohíbe que las personas que venden el producto o que lo manipulan, estén bajo la influencia de bebidas alcohólicas y también está prohibido vender a gente en estado de ebriedad.

A nivel nacional en las fiestas de 2013 el Ministerio de Salud detalló que 43 personas resultaron lesionadas por la manipulación de pólvora y más del 70% de las víctimas fueron niños de entre 0 y 14 años.

En las fiestas de 2014 se registraron 55 casos de quemaduras por pólvora, de los cuales el 31% fueron niños entre 5 y 9 años, siendo los arbolitos, bombas, morteros y triquitraques, los productos que más daños causaron.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus