•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Personal del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños, del Ejército de Nicaragua, se encuentra en preparación ante la posibilidad de que un sismo afecte sus instalaciones. Por ello, el viernes realizaron un primer simulacro.

El general de brigada Hugo Argüello Martínez, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar, señaló que dado que la ciudad de Managua está expuesta a movimientos telúricos, el personal hospitalario tiene que estar preparado para actuar ante la posibilidad de una evacuación del centro, siendo el máximo de tiempo de evacuación cuatro minutos. 

“Tenemos varias semanas haciendo prácticas. Primero lo hicimos en las instalaciones del antiguo hospital y ahora se hizo en las instalaciones nuevas. Este es el primer simulacro que hacemos aquí”, alegó el general de brigada, señalando que esta vez no se evacuó a los pacientes de cama y solo se involucró a las personas de emergencia y personal del hospital.

Desatacó que la actividad forma parte del Plan Contingente ante Sismos e Incendios del hospital, y próximamente harán otros simulacros de mayor complejidad, apoyados por la Dirección General de Bomberos y rescatistas de Cruz Roja.

Por su parte, el teniente coronel Enrique Esquivel, jefe de especialidades médicas, indicó que en el simulacro trabajaron siete brigadas especializadas.

El objetivo del simulacro es garantizar el adiestramiento del personal médico y de apoyo en la ejecución de las medidas preventivas, y dar respuesta en situaciones de emergencia para salvaguardar las vidas humanas y reducir los daños materiales del complejo hospitalario.

Seguridad 

Asimismo, el oficial Esquivel destacó que el edificio fue construido con todas las medidas antisísmicas necesarias y un sistema eléctrico de última generación, lo que da gran seguridad a toda la estructura; sin embargo, la prevención es lo más importante. Además, señaló que las ventanas y algunas puertas son de vidrio y son un riesgo, por lo cual es mejor la evacuación. El complejo hospitalario consta de 7 edificios, que en total tienen diez salidas a los predios internos y 7 portones hacia la calle. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus