•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con las primeras bases para las columnas del nuevo Hospital Occidental, el gobierno central prepara los fondos para la continuación de esta obra que se prevé esté en pie a finales del 2016.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer a través de medios oficialistas la propuesta de presupuesto para el próximo año enviada a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, entre la cual figuran los fondos para el nuevo centro hospitalario, incluido en el presupuesto para el Ministerio de Salud.

Según la propuesta, en los fondos para salud hospitalaria se registra el proyecto “Construcción y equipamiento para el hospital general de la zona occidental de Managua”, para el cual se destinarán C$504.5 millones correspondientes a los fondos de contravalor de la institución, para una obra que en total tendrá un costo aproximado de C$2,100 millones, que se erigirá gracias a un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y la donación del gobierno de Holanda.

Equipamiento

La etapa de construcción contigua al Banco Central de Nicaragua inició este año y se prevé que el levantamiento de la estructura esté terminado a finales del 2016.

El terreno comprende un área de 65,000 metros cuadrados, de los cuales la estructura vertical ocupará 22,000 metros cuadrados. De acuerdo con los diseños presentados por el Ministerio de Salud, constará de seis edificios, cada uno de dos pisos y con sus respectivos parqueos.

Se considera que será el centro de atención médica público más grande de Nicaragua, con 300 camas, contará con 7 modernos quirófanos, dos de ellos con sistemas inteligentes y 12 salas para emergencias, y una unidad de cuidados intensivos altamente modernizada.

La atención tendrá énfasis en la reducción de la mortalidad materna e infantil y proyecta atender a 437,000 pacientes al año en 16 especialidades: pediatría, ginecología, cirugía plástica, medicina interna, obstetricia, traumatología, cardiología, odontología, urología, entre otras.

Este centro vendrá a sustituir al antiguo hospital Fernando Vélez Paiz, demolido en abril del 2014. Con él se pretende dar respuesta a las necesidades y demandas de los pobladores del área occidental de Managua, con lo cual se reducirá la carga a los hospitales Antonio Lenín Fonseca y Bertha Calderón Roque.

También de esta manera se garantizará cobertura de gran parte de la zona occidental, incluyendo los municipios de Mateare y El Crucero.

En el terreno donde se ubicaba el antiguo Hospital Fernando Vélez Paiz se pretende construir el nuevo Hospital Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus