•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para las obras de apoyo a los Juegos Centroamericanos 2017, el próximo año la municipalidad solicita C$145.5 millones de presupuesto para el diseño, construcción y equipamiento de un centro de usos múltiples y convenciones.

La infraestructura se levantará sobre el área del demolido Faro de la Paz, en la zona noreste del parque y complejo deportivo Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF).

El proyecto, que forma parte de las diferentes fases de desarrollo del parque, anualmente viene rehabilitando las 14 manzanas que ocupa, siendo esta área un segmento que faltaba desarrollar, hasta ahora.

Presupuesto

La obra consiste en un Centro de Usos Múltiples, tal como había anunciado el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, además en la infraestructura se construirá una pista de patinaje y canchas de tenis.

Según la propuesta de presupuesto y gastos de la Alcaldía de Managua 2016, la construcción se levantará donde antes fue el Faro de la Paz, demolido en mayo del año pasado por supuestos daños en la infraestructura, por lo cual la municipalidad lo declaró irreparable y un riesgo para los visitantes del LAVF.

El historiador Roberto Sánchez comentó que este monumento fue erigido durante el Gobierno de la presidenta Violeta Barrios, en 1990, tras los acuerdos de paz con los alzados de guerra contra el gobierno sandinista de la década de los ochenta.

"Comenzaron a destruir los fusiles entregados por la Resistencia Nicaragüense, pero como eran miles, decidieron hacer un hoyo enorme y le vaciaron concreto. Después hicieron el faro como una nueva etapa en paz que Nicaragua había logrado alcanzar. Para eso hicieron un acto e invitaron a personalidades como el presidente costarricense, Oscar Arias", dijo Sánchez.

Así el Faro de la Paz fue construido sobre una base de miles de fusiles de guerra que representa una página de la historia nicaragüense que no debería quedar en el olvido, alegó el historiador, considerando que eso no debería de desaparecer y la población debería hacer una petición para que al menos quede una placa de lo que hay en ese lugar.

Historia 

El concejal del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, comentó que la inversión en parques y en este caso para las mejoras de instalaciones deportivas del LAVF, son de beneficio para la población, pero no debe ser a costa de sitios históricos. 

"No puedo estar en contra de las obras de mejoras destinadas a la población, pero no que se destruya el patrimonio histórico", alegó Gutiérrez.

Por otra parte, el concejal señaló que en la propuesta de presupuesto municipal 2016 no se contempla la construcción de lo que se supone sería etapa final del parque, a desarrollarse al oeste del parque actual.

Según anuncio del Gobierno Central, esta otra etapa anunciada por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Central, contempla 8 manzanas, con piscinas olímpicas, canchas para voleibol, basquetbol, futbol sala y espacios de recreación para las familias como pistas para patinar y para andar en bicicleta, también de cara a los Juegos Centroamericanos.

"Hasta el momento no conocemos si estos fondos saldrán del Gobierno Central o los pondrá la municipalidad, que podría introducirlo antes de la aprobación del Plan de Inversión Anual de este año o en la primera modificación presupuestaria en abril del 2016", dijo Gutiérrez. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus