•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de años en el abandono, en el presente año se destinaron C$3.5 millones para la restauración del Paseo de Los Próceres y para el 2016 se han propuesto C$3 millones más, según el Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Managua del próximo año.

El plan municipal pretende recuperar dicho espacio público que va desde el Monumento a Montoya hacia Autonica, con el objetivo de restaurar el Paseo de Los Próceres.

La obra se desarrollaría en una franja de área verde, que consta de varias plazoletas donde antes se levantaban los bustos de personajes de la política y la historia latinoamericana rodeadas de bancas.

En la actualidad, la zona está totalmente abandonada y destruida, y sirve para parqueo de vehículos de las empresas de los alrededores.
Según declaraciones oficiales de autoridades municipales, esta obra es parte del plan de cierre del cuarto trimestre de “rehabilitación, mantenimiento y construcción de espacios públicos”, que estará terminado a más tardar el 20 de diciembre venidero, para llegar a la meta de 213 proyectos municipales y alcanzar la meta histórica de ejecución de 566 proyectos en un año.

Sobre esto, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, dijo que con anterioridad se ha presupuestado este proyecto, pero no se ha ejecutado, por lo que espera que este año la municipalidad cumpla con la ejecución del PIA.

 “No se puede negar que este año se ha invertido en parques y plazas, por lo tanto, esperamos que se desarrollen los fondos de las obras asignadas. Para este año hay un presupuesto y se asegura que se ejecutará, sin embargo hay otro monto para 2016, por lo que creo será una segunda etapa”, consideró el concejal del PLC.

El Paseo de Los Próceres originalmente constaba de seis bustos, que desde 2011 fueron retirados por la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna, a cargo de Clemente Guido, quien informó que justificó la medida por la pérdida del busto dedicado al mariscal de la independencia peruana Ramón Castilla, robado por delincuentes que venden el metal para reciclaje.

Igualmente había sido decapitado el busto del general Ulysses Grimares, del Brasil, e intentaron el hurto del busto dedicado a Bernardo O’Higgins, considerado el padre de la patria chilena, pero estos últimos dos fueron recuperados.

MEDIDA ANTIROBO

El proyecto es rediseñar y rehabilitar la infraestructura, además de retornar los bustos a su lugar original; sin embargo, estos serían réplicas en material no reciclable, para evitar que sean atractivos para la delincuencia.

Otros bustos que permanecían en el Paseo Los Próceres eran los de Eloy Alfaro del Ecuador, el doctor salvadoreño José Matías Delgado, el colombiano Francisco de Paula de Santander,  y el expresidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

El proyecto original era integrar al lugar los bustos de personajes sobresalientes como el ex presidente chileno Salvador Allende, el argentino Manuel Belgrando, José Martí, el mexicano Benito Juárez y el dominicano Juan Pablo Duarte. También serán restablecidos los murales alusivos a los países de la región.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus