•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi C$6 millones se propone invertir en 2016 la Alcaldía de Managua, especialmente dirigidos a campañas de concientización y capacitación en manejo de los desechos sólidos, para reducir los niveles de basura que inundan a la ciudad.

Durante la pasada sesión municipal realizada en septiembre, la alcaldesa de Managua Daysi Torres destacó que los fondos para la limpieza de calles, cauces y canaletas de la capital, que se destinarán el próximo año, se calculan en C$204 millones.

Según la concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Rosa Argentina Navarro, en una capital que produce 108,000 toneladas de basura cada semestre, el manejo de los desechos sólidos es un problema y un gasto fuerte en la capital, por la falta de conciencia de la población para tratar los residuos, de los cuales una gran parte va a parar a las calles y los cauces.

La concejal del PLC consideró oportuno que se incida desde la municipalidad para hacer un cambio y apoyó la implementación de este tipo de campañas, siempre y cuando los fondos se canalicen correctamente y el mensaje llegue de forma masiva a través de los medios de comunicación, y no solo de forma focalizada en algunos sectores.

ASUNTO DE MENTALIDAD

“Este año se incrementó el presupuesto en limpieza de la ciudad y eso es bueno, pero ni que se destinen miles de millones serán suficientes para cambiar el problema de la basura, si no logramos incidir en el cambio de la mentalidad de la gente”, alegó Navarro.

Consideró que muchas personas aún no comprenden que la basura no solo da mal aspecto y afecta al medioambiente, sino que crea focos infecciosos que afectan a la salud de la familia.

En el presupuesto para el 2016, la municipalidad, entre otros programas ambientales, reiteró el establecimiento de tres programas enfocados para hacer conciencia entre la población.

El primero es el “Programa de educación ambiental para la sensibilización social y comunitaria”, con un monto de C$1.8 millones, el cual contempla un plan de comunicación y sensibilización orientado a que la población tome conciencia del manejo de los residuos y la preservación de los recursos del medioambiente.

Igualmente, se busca fortalecer la gestión ambiental que permita un mejor control y seguimiento a las denuncias ambientales y el monitoreo ambiental.

El segundo es el “Fomento de la educación ambiental no formal en Managua”, para lo que se propone destinar C$1.4 millones en capacitación a actores sociales en gestión ambiental.

Se desarrollará a través de tres componentes, comenzando con la divulgación ambiental, seguido por la capacitación ambiental y el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.

El tercero es “Barrio Limpio, familia saludable”, a un costo de C$2.6 millones. Este contempla la realización de actividades conjuntas con la población organizada en las comunidades, para fortalecer el compromiso de promover los hogares y ambientes más saludables.

Los programas se implementarían además a través de la participación en ferias comunales, jornadas de limpieza, charlas educativas y asistencia médica, entre otras acciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus