•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 2,000 agentes policiales participarán en la conmemoración del Día de Difuntos, brindando servicios de vigilancia y protección a la población en los cementerios de Managua, y acciones similares que replicarán en los diferentes municipios del país.

“Estaremos haciendo patrullaje en el interior de los camposantos, a 400 metros en el exterior de estos, en mercados, donde la gente va a comprar sus arreglos florales, también en paradas y terminales de buses interurbanos, para garantizar que la actividad se desarrolle en tranquilidad”, dijo el Segundo Jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor, Sergio Gutiérrez.

Dadas las características de la actividad y las consideraciones de los visitantes, que tendrán tiempo libre desde el fin de semana para asistir a los camposantos, el plan comenzará desde el sábado, continuará el domingo, y durante la actividad principal, que será el lunes 2 de noviembre, iniciará desde las 6:00 de la mañana hasta que se vaya el último visitante en los cementerios.

El comisionado mayor Gutiérrez dijo que seis cementerios son los más concurridos en estos días de la conmemoración de los difuntos.

Especificó que los campos de mayor afluencia en estos días son el cementerio General, el Occidental, el de Sabana Grande, San Judas, Milagro de Dios y Jardines del recuerdo.

Entre los de mayor tamaño está el cementerio General, con 36 manzanas, cuya capacidad fue rebasada, al igual que el cementerio Occidental,  de 18 manzanas. Otro es el de Sabana Grande que posee una extensión de 2.5 manzanas.

Por la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, el comisionado Edgard Sánchez, apeló a la conciencia y responsabilidad de los conductores durante estos días, acatando las disposiciones de las autoridades para evitar accidentes.

Destacó que esta fecha es importante para muchos nicaragüenses por el significado de compartir un momento con los seres queridos que se han ido y recordarles en un ambiente de tranquilidad.

Para esto, la Dirección de Tránsito estará en las calles asistiendo a la población a las entradas de los cementerios, para mantener un tráfico fluido y evitar accidentes.

Entre las recomendaciones está no conducir a exceso de velocidad, no sobrecargar los vehículos con pasajeros, no obstaculizar las vías públicas, verificar el estado mecánico de los automotores, dar protección a la niñez, usar las zonas de parqueo, no tomar licor si va a conducir, y para los motorizados utilizar siempre el casco de seguridad.

Recordaron a la población que se mantendrá la recepción y atención a las llamadas de emergencias a través de la línea 118.

TRADICIÓN

En el cementerio General, el señor  Carlos José López, comentó que él tiene la tradición de visitar a sus familiares y los tiene tanto en ese camposanto, como en el Oriental, por lo cual tiene que dividir su actividad, la cual celebra limpiando la tumba del monte que la rodea, y pintando las orillas de concreto.  Alegó que su mamá le inculcó esa tradición, por lo cual asegura que se preocupa por sus deudos, una práctica que las nuevas generaciones están dejando atrás.

Siendo que la gran mayoría solo se acuerda de sus familiares muertos el 30 de mayo y el 2 de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus