•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El directivo nacional de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), David López, informó que tienen una lista de varias obras y proyectos que exigirán a la municipalidad que los ejecute en todos los distritos de la capital, para mejorar la accesibilidad de sus afiliados.

“Queremos que se tapen 350 manjoles y tragantes en Managua y sus municipios, pues son el principal peligro para las personas no videntes, y también solicitaremos que se realicen obras de accesibilidad en 100 hogares de personas con discapacidad, con situaciones críticas”, mencionó el representante de Feconori.

López afirmó que en diferentes reuniones con representantes de la Alcaldía de Managua han presentado propuestas para incluir a las personas con discapacidad y sus necesidades en el presupuesto municipal.

“Tendríamos un monto inicial que ronda los C$9 millones, esta es una propuesta de inclusión de las personas con discapacidad, lo que implicaría hacer obras de visualización y  accesibilidad por toda la capital y sus municipios”, dijo López.

Agregó que “otra petición importante es la propuesta de nombrar a un funcionario municipal que nos represente, algo pendiente desde hace tiempo, esta persona deberá articular, organizar e impulsar la aplicación de las leyes de las personas con discapacidad en cada municipio, todo esto contemplado bajo la ley”, concluyó López.

Fase de revisión

Al respecto, Alfredo Gutiérrez, concejal por el Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que “lamentablemente” el modelo del Gobierno restringe la decisión sobre esos temas, ya que la administración analiza los o casos de forma interna y “son ellos” quienes consideran si se toma en cuenta o no una propuesta de la ciudadanía.

Señaló que por cada distrito de la capital se destina una cantidad monetaria para recarpeteo de calles e instalación de tapas nuevas en manjoles, sin embargo la partida “no es suficiente”.

“Lo que tiene que ver con el tema de los manjoles es muy pobre, esperemos que se pueda incrementar el presupuesto para este asunto”, respondió el concejal. Gutiérrez también comentó que en Managua se concentra una gran cantidad de personas en sillas de ruedas y ciegas, quienes tienen muchas dificultades en las calles porque las aceras de la capital no prestan las condiciones para este segmento de la población.

“Yo no veo que actualmente haya un representante para las personas con discapacidad, tampoco está la composición del Concejo, que debe ser por elección popular. Son los partidos políticos los que deben incluir a estas personas en la lista de candidatos, y esto no se está cumpliendo”, admitió el concejal.

Por su parte, Walter Espinoza, concejal por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manifestó que en el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2016 que se discute actualmente “no está contemplado darle una partida monetaria a las personas con discapacidad”.

“El PLC ha insistido que se les dé una partida como organización, pues ellos se han presentado varias veces con sus propuestas y solo les dicen sí, sin embargo nunca se les da una respuesta y tampoco se les toma con la seriedad que se merecen”, aseveró Espinoza.

Según ley

El capítulo XIII de la Ley 763, Ley de Personas con Discapacidad en su artículo 79, detalla que el representante de las personas con discapacidad en las instancias regionales y municipales atenderá específicamente los asuntos relacionados en materia de discapacidad, cuya función principal será promover, articular, incorporar y dar seguimiento a las recomendaciones de los comités interinstitucionales regionales y municipales.

Además el deber del representante, es informar a la Asociación de Municipios de Nicaragua sobre los avances y logros en materia de discapacidad en los territorios respectivos.

Asimismo, en el artículo 80 de la ley, se establece que para hacer cumplir lo establecido en la presente Ley, los Gobiernos Regionales Autónomos y Concejos Municipales deberán contemplar en su proyecto de presupuesto las partidas necesarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus