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A partir del domingo al mediodía, inició el recarpeteo de la Carretera Norte y en la madrugada del lunes los obreros ya habían culminado los primeros 500 metros, de un total de 15 kilómetros de rehabilitación de este tramo que contempla este proyecto.

Las labores que se realizarán en horas de la noche, para reducir los inconvenientes al tráfico vehicular durante el día, partieron desde la zona del barrio San Antonio y el lunes finalizaron en los semáforos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los trabajos continuarán de noche, con la meta de llegar en los próximos días hasta los semáforos de Portezuelo, según la información oficial.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que el tramo necesita un mantenimiento mayor, pues la pista presenta fisuras y baches en algunos puntos, en una pista que diariamente recibe una carga promedio de 60,000 vehículos.

“Actualmente hemos iniciado a trabajar en los primeros 7.5 kilómetros de ida sobre la banda sur e igualmente lo haremos de vuelta en la banda norte, hasta completar 15.4 kilómetros. Vamos a sustituir la vieja carpeta en toda la banda derecha de ambos carriles; así mismo, estamos reutilizando el asfalto con los agregados que arrancamos, optimizando de esta manera el material”, declaró Moreno a medios de comunicación oficialistas.

Lista en 5 semanas

Esta será una de las obras de mayor rehabilitación, desde que en 2003 el Ministerio de Transporte e Infraestructura, entonces bajo la dirección de Pedro Solórzano, realizó la ampliación de esta vía a seis carriles, en dos etapas, desde la intersección La Subasta hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se espera que estas obras de recarpeteo que ha iniciado la municipalidad en la Carretera Norte finalicen en un periodo de cuatro a cinco semanas.

“Este uno de los programas de mantenimiento más importantes, con el cual se está instalando la lógica de hacer bacheo mayor en las pistas principales que lo necesitan”, enfatizó Moreno y planteó que entre los objetivos del proyecto está crear condiciones para la fluidez del tráfico, para que los vehículos que la utilizan no sufran daños y la carretera tenga mayor duración.

El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de urbanismo de la Alcaldía de Managua, comentó que la vía es una de las más importantes que atraviesa la capital para el movimiento del comercio y la comunicación con otros departamentos del país, por lo cual hay que darle el mantenimiento necesario, para optimizar el paso vehicular. Indicó que si bien el trabajo se hace con asfalto, que resulta más barato, el tiempo de durabilidad es menor en comparación con el concreto hidráulico. Por otra parte, expresó que se debe tomar en cuenta que sobre la Carretera Norte hay otras obras pendientes.

“Para invertir en esa pista, primero debieron pensar en el diseño definitivo y debemos tomar en cuenta que a futuro hay trabajos de ampliación, como el paso a desnivel que tienen planificado desarrollar en los semáforos de La Robelo”, comentó Pentzke.

La Carretera Panamericana Norte, también nombrada bulevar Kennedy a mitad de los años sesenta, conecta a Managua con el resto del país y es tráfico de mercadería centroamericana.

  • 35 millones de córdobas se invertirán en la rehabilitación de la Carretera Norte.
  • 15 kilómetros de carpeta asfáltica serán reemplazados en la importante pista capitalina.

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