•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de diciembre, los conductores de vehículos deberán estar más atentos a la velocidad con la que viajan, porque la Dirección de la Policía de Tránsito de Managua comenzará a aplicar la multa de C$2,500 por exceder el límite de velocidad establecido.

El subdirector de la Policía de Tránsito, comisionado mayor Norman Castillo Alanís, señaló que actualmente los agentes de tránsito se dedican a operar el radar que mide la velocidad de los vehículos y detienen a algunos conductores para amonestarlos.

[Te interesa: Llaman a no postergar la inspección vehicular]

“Nuestro objetivo en los primeros días no es multar, sino que nuestra gente vaya sabiendo que tenemos los equipos (para medir la velocidad de sus vehículos) y gradualmente vamos a ir subiendo los niveles de exigencia en su comportamiento”, comentó el oficial.

Según las mediciones del radar colocado ayer por la mañana en Carretera Norte, en la mayoría de los casos los conductores manejaban a velocidad inadecuada.

La Ley de Tránsito dicta que se multe al conductor cuando este lleve un 10 por ciento por encima del límite de velocidad establecido, por lo tanto, quien en una calle con señal de 25 kilómetros por hora va a una velocidad de 27 o 28 tiene que ser sancionado.

Algunos se pasan

El segundo jefe de la autoridad de Tránsito explicó que si bien noviembre será para dar a conocer a la población sus faltas al manejar, actualmente se han aplicado multas en casos muy extremos.

Las autoridades de Tránsito indican que los límites de velocidad varían en dependencia de la zona donde circulen los conductores, que puede ser escolar, un hospital, la entrada a una rotonda, un barrio, una pista principal o una carretera abierta. En los lugares donde no hay señalización del límite de velocidad, el límite es de 60 kilómetros por hora.

“La Ley de Tránsito en su Artículo 47 dice que en el casco urbano el límite de velocidad es de 45 kilómetros por hora, en pistas de 60 kph, y en carretera de 100 kph. Sin embargo, a la hora de desplazarse por la vía, (el conductor) deberá ajustar su comportamiento a esa señalización”, alegó el oficial recordando que en el caso del interior de los barrios, la velocidad máxima es de 45 kph, pero si hay un colegio lo permitido son 25 kph.

Ignorancia de la ley

Sobre la queja de la población por falta de señalización en las vías de Managua, el comisionado mayor Castillo considera que más que falta de señalización hay falta de conocimiento de las leyes de tránsito y de una adecuada actitud del conductor.

“Creemos que más hay una actitud un poco irresponsable, pues aunque haya señalización la desatendemos y si no hay nos olvidamos que los otros usuarios de la vía tienen derecho a desplazarse con seguridad”, expresó Castillo.

Pedirán más señales viales

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Roger Reyes, destacó que la Alcaldía de Managua es la responsable de la instalación de señalizaciones y consideró que hacen falta más de estos letreros de tránsito.

“Como bancada haremos la petición al Concejo Municipal para que se desarrolle un proyecto para instalar más señalizaciones, pues es necesario que la población esté consciente si está incurriendo en una falta de tránsito. 

Creemos que primero se deben brindar las condiciones y conocimientos, antes de aplicar sanciones”, consideró el concejal.

Reyes señaló que además de la falta de señales de tránsito, tanto reglamentarias como informativas, ocurre que de las pocas existentes algunas están ocultas por ramas, han sido dañadas por vehículos o han sido rayadas por vándalos o se las han robado los delincuentes, por lo tanto la municipalidad está obligada a repararlas o reponerlas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus