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Tres de las principales faltas que cometen los conductores sobre las vías es viajar a exceso de velocidad, la falta de atención y respeto a las señales de tránsito, además de meter el pedal a fondo al momento de subir a un paso a desnivel.

El instructor de manejo de la escuela Manos al Volante,  Carlos Solís, comentó que según su experiencia, a pesar de las recomendaciones cuando se instruye a los nuevos conductores, estos suelen mantener una velocidad muy superior al límite establecido sobre las vías.

“A los alumnos se les enseña la teoría y la práctica. En la teoría se les da a conocer lo que es la Ley 431 o Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, sobre el significado de las señalas de tránsito, los diferentes tipos de señales, la velocidad a la que se debe conducir, pero al salir de la escuela de manejo eso ya no depende de nosotros, sino de la mala actitud de la persona sobre las calles”, explicó Solís.

Asimismo, planteó que otro problema es la falta de atención a las señales de tránsito, las cuales son ignoradas por muchos conductores.

Entre las velocidades establecidas están 25 kilómetros por hora en zona escolar, 80 kph en carretera abierta y 45 kph en calles internas de los barrios o residenciales, entre otras.

Estas señales de tránsito son asistidas por señalizaciones con simbología que invitan al conductor a ir prevenido y bajar la velocidad frente a rótulos que indiquen paso al peatón, zona escolar, un hospital, la proximidad de un semáforo, curva  o paso de ganado, entre otras.

Ojo en paso a desnivel

“Otra falta que se comete generalmente es que al ingresar a un paso a desnivel se entra a mayor velocidad de lo permitido. Unos lo hacen porque sienten emoción cuando van subiendo y parece que van al cielo, pero a otros les parece que sus automotores no tienen suficiente potencia, y por eso meten el acelerador para llegar más rápido a la cima”, dijo el instructor.

Según la Ley 431, en su artículo 105 determina que los conductores al aproximarse a un paso a desnivel deberán reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida, tomando las precauciones y medidas de seguridad del caso, para evitar accidentes.

Agregó que un problema para los conductores es la falta de estos rótulos, que sirven de guía para desplazarse por las calles, e indicó que hay puntos en la capital como el tramo de la gasolinera de Waspan, sobre Carretera Norte, o en las cercanías de la entrada del barrio Hugo Chávez, donde a cada momento ocurren accidentes, y es evidente la falta de una adecuada rotulación vial.

Pedirán estudio

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, mencionó que su bancada solicitará al Concejo Municipal un estudio de la rotulación sobre el casco urbano de Managua, para que la Dirección de Infraestructura, a través de su departamento de Señalización Vial, se adapte a las nuevas necesidades de rotulación.

Espinoza razonó que cada año el parque vehicular está en continuo crecimiento, además hay nueva infraestructura, la instalación de nuevos semáforos y mejoras en los barrios; por eso se requiere actualizar la señalización, ver si se necesitan y dónde, además de reponer las señales destruidas, las dañadas, reponer las robadas y limpiar la maleza alrededor de las señalizaciones.

“Que la señalización no sea solo en las vías principales sino también en los barrios, además que esto se conjugue con las señalizaciones sobre la vía, con cebras peatonales, líneas blancas y amarillas, según sea necesario. Esto para que todo el sistema sea congruente y facilite a la población su desplazamiento sobre la ciudad, de forma más segura”, manifestó el concejal Espinoza.

Señales dañadas

El subdirector de la Policía de Tránsito, comisionado mayor Norman Castillo Alanís, ha señalado que si bien lo principal es el conocimiento de las normas y leyes de tránsito y la actitud de los conductores, también señaló que hay daños sobre la señalización de tráfico. “Muchas incluso son robadas. Algunos chatarreros venden el metal para reciclaje, mientras otros utilizan estas láminas de metal para hacer comales”, explicó el comisionado mayor Castillo.

  • 6,318 señales reglamentarias de tráfico hay por todo el casco urbano capitalino.
  • 90 diferentes tipos de señales informativas están disgregadas para  guiar a peatones y conductores en la capital.

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