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Para proteger Ciudad Belén, ante la posibilidad que en un futuro las aguas del cauce El Borbollón superen su capacidad, en el presupuesto del 2016 la Alcaldía de Managua propone que se destinen C$3 millones para estabilizar las paredes del canal, en un proyecto que incluye construcción de andenes.

La propuesta a detalle en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2016 señala que el cauce colinda con Ciudad Belén, el cual se encuentra en estado natural, por lo tanto significa que las laderas pueden ser socavadas por las fuertes corrientes que puedan circular por él durante un aguacero. 

La municipalidad determina que por eso es necesario darle un tratamiento a las paredes de este cauce y evitar en un futuro un rebosamiento que provoque afectaciones por inundación en la nueva  ciudadela.

Para esto se mejorarán los taludes del cauce El Borbollón a través de instalaciones de gaviones, entre otras obras necesarias.

Ciudad Belén es una urbanización desarrollada por la Alcaldía de Managua, con el apoyo financiero de la cooperación de China Taiwán, donde han sido trasladadas más de 10 mil personas afectadas por las inundaciones del 2014, así también a las que habitaban en zonas vulnerables a sismos que afectaron la capital en abril del año pasado.

Las medidas de prevención no son para menos. El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, tras las fuertes precipitaciones de mitad de año, explicó que el peligro que representa este cauce es “enorme”.

Moreno destacó que antes de las lluvias de junio, el cauce Borbollón, no revestido, tenía entre 4 y 5 metros de ancho. Pero las escorrentías arrancaron un centenar de árboles que estaban en las laderas del mismo, por lo que el  ancho actual es de 12 metros en algunas zonas.

Por otra parte, en la actualidad en las calles de Ciudad Belén existe el paso para los andenes sin revestimiento, sin embargo la población hace uso del rodamiento para su circulación, lo cual representa un riesgo para el transeúnte. Además, con el recubrimiento se pretende evitar la erosión de estas áreas.

El proyecto conlleva la construcción de andenes para garantizar al peatón la seguridad de transitar por los diferentes sectores del sector y con esto se completaría la configuración vial de las calles.

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