•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Anunciadas en marzo para dar comodidad a los usuarios del transporte urbano colectivo y a los vendedores ambulantes, las casetas para las paradas de buses nunca se construyeron en algunos puntos donde más se necesitan, entre ellos los principales mercados capitalinos.

“Pues es una lástima que no se hicieron, pero sería bueno que instalaran esas casetas, pues aquí hay mucho sol y  no hay dónde meterse, y cuando llueve igual, uno simplemente se moja”, dijo Carmen Mendoza, quien ayer estaba en espera de la ruta 109 en el mercado Roberto Huembes.  

Magaly Olivares, usuaria del transporte colectivo en el mercado Israel Lewites, comentó que las viejas paradas no prestan las condiciones para los usuarios, porque durante años no se les brindó mantenimiento y prácticamente toda el área fue ocupada por los vendedores.
“En este mercado no hay caseta. No hay dónde esperar la ruta, uno está a la intemperie”, expresó Olivares.

VENDEDORES EN CONTRA

Por su parte, el vendedor Marlon Meléndez considera que con la caseta habría complicaciones.

“Las nuevas casetas son buenas para el usuario, pero afecta a los comerciantes independientes, usted sabe que las nuevas casetas ocupan una extensión amplia y sería mala onda que eliminen a quienes por años han hecho su clientela en este punto”, expresó.

Agregó que la Alcaldía tiene que pensar en ellos antes de hacer algo, y la solución no es la reubicación”.

Meléndez dice que de hacer la caseta solo habría lugar para cuatro y ahí hay casi veinte comerciantes.

Indicó que sería muy bueno tener una caseta para tener sombra, pero los comerciantes también tienen responsabilidad económica e impulsan lo que es la economía.

QUE AVISEN

La comerciante Daniela Mairena, dijo que la Alcaldía de Managua es la que manda y en caso que se instalaran nuevas casetas en las paradas del “Roberto Huembes”, al menos espera que les avisen con anterioridad.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Roger Reyes, mencionó que el anuncio de las casetas de paradas de buses especificaba que se harían en los puntos de mayor afluencia de usuarios, pero al final no fue totalmente cierto.

“Se hicieron en zonas turísticas y si bien se instalaron en algunos lugares necesarios, no se logró ubicarlas en los mercados capitalinos, probablemente para evitar problemas con los vendedores”, dijo Reyes.

Indicó que en puntos clave como son los mercados Oriental, Iván Montenegro, Israel Lewites y Roberto Huembes, donde los comerciantes independientes han invadido las áreas públicas, no se construyeron y duda mucho que se levanten este año, ni el próximo, ya que el Plan de Inversión Anual del 2016 no presupuestó continuidad a este proyecto.

“Este es un proyecto muy necesario, pero no se culminó tal como se anunció: se hicieron áreas para vendedores y se dijo que a ellos los comprometerían a mantener el área limpia, pero eso no se cumplió. No les entregaron el espacio y cada quien lo tomó de forma particular”, dijo el concejal.

INCOMPLETAS

Reyes criticó que en el proyecto se dijo que en 52 de estas se instalarían servicios higiénicos y no se hizo, tampoco hubo supervisión en el acabado de las estructuras.   

A pesar de que con la tercera modificación al Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Managua 2015, hubo una reducción de fondos al proyecto “Mejoramiento y embellecimiento de paradas de buses del municipio de Managua”, la cantidad de casetas se mantuvo en 200, lo cual supone que deberían estar contempladas las de los mercados.

El proyecto originalmente tenía un costo de C$121.5 millones, sin embargo con la tercera modificación al PIA, la cantidad se redujo a C$96 millones, lo que representa C$25.5 millones menos de lo estipulado.

Con la segunda modificación al PIA el presupuesto para cada caseta instalada era de C$607 mil, y con la tercera modificación el costo es de C$480 cada una.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus