•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las obras para la reconstrucción de al menos tres parques emblemáticos de la vieja Managua están en desarrollo a partir de esta semana, como parte del Plan de Inversión Anual de la Alcaldía, que este año dispuso la rehabilitación de 27 sitios recreativos en la capital y la construcción de nueve canchas deportivas.

Entre las obras que iniciaron esta semana está la reconstrucción del Paseo de Los Próceres, en el Distrito II, donde la maquinaria municipal comenzó con la eliminación de la antigua estructura. De acuerdo con los obreros, todo se hará totalmente nuevo.

A este proyecto se destinan C$3.5 millones para la construcción de andenes, área verde, reconstrucción de bancas, instalación de luminarias, construcción de senderos, arborización y pintura en general, esto según la tercera modificación al Plan de Inversión Anual (PIA) 2015.

Para el próximo año se tiene propuesto un presupuesto de C$3 millones más, para 12,000 metros lineales, y para darle continuidad a la obra que parte de la esquina contiguo a la estatua de Montoya, hasta Autonica.

El CLUB DE LEONES

Originalmente el Paseo de Los Próceres constaba de seis bustos de políticos y personalidades de Latinoamérica y se espera que sean restituidos.

Otro proyecto en el cual se trabaja es el parquecito del Club de Leones, ubicado contiguo al local de la Ruta Maya, además el antiguo parque de la Cruz Roja, mejor conocido como parque Las Palmas, y desde hace un mes también trabajan en el parque Las Madres.

El concejal del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, considera que los sitios de esparcimiento para la población son importantes y apoya todo lo que sea de beneficio, sin embargo, criticó el retiro del presupuesto para el antiguo parque Las Piedrecitas, que está totalmente en abandono.

“La mayor inversión es en parques vistosos, pero Las Piedrecitas es un sitio histórico del viejo casco de Managua. La reconstrucción del parque se presupuestó para este año, pero con los trabajos de drenaje y de la nueva pista a ser construida, no se sabe qué pasará con él”, comentó Gutiérrez.

Tras las modificaciones al presupuesto municipal en el área de proyectos, la rehabilitación de 36 obras entre parques y canchas deportivas al finalizar el año se proyecta haber destinado C$31.6 millones.

Al cierre del segundo trimestre del año, el informe ejecutivo de gestión municipal da como concluidos 16 proyectos de parques y canchas.

Los parques que quedaron fuera de presupuesto en 2015 fueron Las Piedrecitas, Cristo del Rosario, Plaza Zinica, 18 de Mayo, parque del barrio La Primavera, de villa José Benito Escobar, la cancha del barrio Carlos Marx, villa Venezuela Grupo D y H, el del Laureano Mairena y Manuel Fernández.

La propuesta de presupuesto para el 2016 es para 97 proyectos de rehabilitación y mejoramiento de parques y canchas deportivas, en los diferentes distritos de la capital, que casi triplica lo destinado en el 2015.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus