•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alcaldía de Managua marcó este año como prioridad recubrir con concreto hidráulico las vías donde existen problemas y los lugares en los que se registran altos volúmenes de tráfico vehicular, determinando la cobertura de 18.05 kilómetros con este material.

En la tercera modificación del Presupuesto de la Alcaldía de Managua se determinaron 42 proyectos de mejora vial a través de recubrimiento de concreto, un material que si bien es más caro, es tres veces más resistente que el asfalto.

Durante el Informe del Ejecución de Proyectos del II Semestre del presente año, la directora de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Alcaldía de Managua, ingeniera Maritza Maradiaga, dijo que si bien las calles de asfalto o el revestimiento con adoquín es más barato, la vida corta de ese material eleva la frecuencia del mantenimiento y sus costos.

COSTO MÁS ALTO

“El costo de mantenimiento es muchísimo mayor por su corta vida útil, pues en seis años ya son obsoletas, a diferencia del concreto hidráulico, que su durabilidad es de 20 o hasta 30 años”, reveló ante el Concejo Municipal la funcionaria.

Sin embargo, aunque el concreto hidráulico es más duradero que el asfalto, una de las desventajas para el revestimiento de las calles es su precio de entre 10 y 15 por ciento mayor.

De acuerdo con el reporte municipal de ejecución de enero a junio de 2015, se ha trabajado con concreto hidráulico 12.4 kilómetros (12,432 metros lineales), 69% de lo planificado. Los distritos donde más se ha utilizado este material son el dos, tres, seis y siete.

En total, para el 2015 se proyectó recubrir con concreto hidráulico 18.05 kilómetros (18,046 metros lineales) de calles en la ciudad de Managua, a un costo de C$156 millones. A la par, los proyectos de mejora vial son 69 de recarpeteo con asfalto.

En la sesión 31 del Concejo Municipal, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, expresó que uno de los grandes problemas de recubrir con concreto hidráulico es que con el surgimiento de asentamientos poblacionales espontáneos en las últimas dos décadas, no todos tienen su red de agua potable estable y completa, falta la red de aguas negras y el sistema de drenaje pluvial.

Por lo tanto, mientras no se introduzca la tubería, no se pueden desarrollar proyectos con concreto hidráulico, por el daño que se causa al material y los altos costos de reparación. En vista de eso, aún se continúa trabajando con asfalto o adoquín en las comunidades donde existe esa dificultad, dado que es más sencillo de reparar.

En los últimos tres años, se han desarrollado 2,018 cuadras de calles con asfalto nuevas y recarpeteadas. Managua tiene 3,790 cuadras en adoquín.

Según Moreno, en total la ciudad de Managua sobrepasa las 1,600 calles de concreto, de las cuales la municipalidad ha construido el 87.5% (1,400 calles) y el restante 12.5% (200 calles) fue desarrollo por proyectos privados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus