•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El deseo de apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos llevó a Yamileth Pérez y dos jóvenes universitarios estadounidenses a impulsar Podcasts, un centro comunitario en el barrio Alemania Democrática, en el distrito dos, al noroeste de Managua, donde se brinda capacitación a los muchachos en diferentes áreas.

Según los impulsores del proyecto, Podcasts permite brindar oportunidades en la formación educativa, buscando facilitar una estabilidad económica y emocional fortaleciéndola a través de habilidades vitales, expresión creativa y el bienestar comunitario.

Este proyecto fue impulsado en el 2011 por Yamileth Pérez y los jóvenes universitarios estadounidenses MikaKie Weissbuch y James Reynolds.

Jaime Torres, coordinador de Podcasts, explicó que desde el inicio el proyecto ha respondido a los deseos y las necesidades de la comunidad, “ofreciendo distintos momentos, con una gran variedad de actividades, de las cuales se derivan clases y talleres que se le imparten a los niños y jóvenes de esta zona”.

ACTIVIDADES

En el lugar imparten clases de computación, inglés, manualidades, flauta, danza, artes digitales, artesanía, baile, dibujo, teatro, una liga de futbol, espacios para lectura y tarea, huertos familiares, viajes educativos y mucho más.

“En el centro de Podcasts se les enseña a los niños a elaborar artesanía. Si un niño en sus clases de artesanía aprendió a elaborar pulseras y tiene una cantidad de 10 ya terminadas, se ponen en venta y el dinero que ellos van recaudando se guarda en unas alcancías de madera, de las cuales los padres tienen las llaves y solamente ellos las pueden abrir”, agregó.

Señaló que esto se realiza con el fin de enseñar  a los niños la manera de ahorrar y cuando los menores ingresan a Podcasts se ponen una meta, ya sea comprarse una bicicleta o guardar para sus estudios.

Dijo que la meta debe cumplirse, pero si en la familia surge una necesidad, ya sea enfermedad u otro problema, se les brinda ayuda.

CRECIMIENTO DE PROYECTO

Durante los últimos años, ha crecido la cifra de personas que se han unido al proyecto Podcastsy hastacuentan con  jóvenes líderes, quienes ahora se encargan de dar la mayoría de las clases que se ofrecen en el centro.

En el centro se cuenta con la participación de estudiantes de universidades nacionales que realizan sus pasantías; los jóvenes que son de la carrera de comunicación ayudan a brindar las clases de técnicas de cámara, apoyan en el reforzamiento de las clases de computación y lectura avanzada.

Podcasts también ofrece talleres únicos de artes digitales a grupos y organismos, donde cada participante crea su propio video corto sobre temas importantes o experiencias impactantes que han vivido desde su propia perspectiva.

Lo principal que tiene Podcasts es establecer una unión con la comunidad, conocer las problemáticas que presenta, las situaciones de los niños, jóvenes y hasta los adultos, pretendiendo abordar áreas de preparación educativa y laboral.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus