•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de este año la Alcaldía de Managua destinó una partida promedio de C$3.3 millones por cada distrito para proteger y conservar espacios municipales, sin embargo, la población y concejales sugieren que estos fondos no sean solo un privilegio de las obras ubicadas alrededor de las vías principales.

Armando Joel López, habitante del Distrito VII, señala que es notorio que se han destinado fondos de inversión para reparación de calles y rehabilitación de parques, pero considera que al finalizar las obras, la municipalidad descuida el mantenimiento.

“Aquí se hizo un parque el año pasado. Quedó muy bonito, pero desde entonces ya los juegos y la malla perimetral se observa algo maltratada”, alegó López señalando que igual ocurrió con las calles internas, donde tras la obra de reparación no retiraron todos los desperdicios o escombros.

Por su parte, Oscar Gómez, habitante del Distrito III, destacó que a los espacios públicos del barrio Tierra Prometida, no se les da mantenimiento más que una vez al año, de cara al 19 de julio.

“Si acaso una vez al año. Por aquí no arreglan nada”, alegó Gómez quien comentó que si bien la ciudadanía debe cuidar los parques, también la Alcaldía debe ser consecuente, para que lo hecho hoy tenga durabilidad.

Según el Plan de Inversión Anual (PIA), el proyecto “Preservar y Conservar el Equipamiento Urbano Municipal”, significa dar mantenimiento a las obras desarrolladas para el entretenimiento y la recreación de las familias, entre estos monumentos, plazas y parques, principalmente.

PARTIDA POR DISTRITO

Para el 2015, el PIA destinó a estas obras C$3.3 millones por cada distrito capitalino; y para el 2016 el monto presupuestado es de C$3.4 millones por distrito. Hay que destacar que para el próximo año, en los siete distritos el monto total de este proyecto suma C$24 millones.

La inversión está fuera de los costos de mantenimiento del complejo deportivo y recreativo Luis Alfonso Velásquez Flores (C$5 millones) o el equipamiento de parques en los distritos (C$100,000), y de las inversiones en las etapas en desarrollo del centro turístico Paseo Xolotlán III y IV (C$187 millones), así como del monto de los parques a ser rehabilitados este año (C$31.1 millones).

El concejal del Partido Liberal Independiente, Omar Lola, explicó que cada distrito tiene un presupuesto para mantenimiento menor de los espacios recreativos, tales como limpieza, pintura, cambio de lámparas de luminarias, entre otros; mientras tanto, la Dirección de Ornato de la Alcaldía de Managua, es la encargada del mantenimiento mayor y de la rehabilitación.

“De hecho la Alcaldía no es beligerante en este tema, y no da mantenimiento a las áreas en el interior de los barrios. Por eso todavía vemos parques destruidos, algunos de estos les dan una pintada y chapodan, para luego quedar en el olvido, como el de Villa Venezuela, de la iglesia Madre de Dios, dos cuadras al este y luego al sur”, dijo Lola.

El  concejal añadió que “por el contrario, se puede observar que en los parques nuevos, ubicados en puntos céntricos, sí dan mantenimiento. En los lugares vistosos y llamativos, para mostrar lo que el Gobierno hace”, expresó el concejal señalando que el mantenimiento a los espacios recreativos debería ser a nivel general en la ciudad y no focalizado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus