•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Utilizar llantas usadas para la diversión infantil es una de las opciones que ha desarrollado el Hogar Zacarías Guerra al estrenar el parque B-Happy, construido con materiales reciclables para transmitir a la niñez la importancia de proteger el medioambiente.
Fray Eliézer Valladares, director del Hogar, señaló que es significativo enseñar a los niños y niñas la importancia de transformar los desperdicios en cosas útiles, para ellos mismos.

“Vemos que las llantas son lanzadas a ríos, a las calles y son criaderos de mosquitos, pero son utilizables”, especificó Fray Valladares, indicando que con sus alumnos han impulsado iniciativas para convertir las llantas usadas en maceteros, así como botellas y otros materiales plásticos en objetos de utilidad.

La creación del parque fue una iniciativa de la empresa distribuidora de llantas multimarca Bridgestone de Costa Rica, a través de su filial en Nicaragua Llantasa y el apoyo de pinturas Comex.

INICIATIVA REGIONAL

El director de ventas de Bridgestone Costa Rica, Róger Hidalgo, dijo que los parques B-Happy son una iniciativa de su empresa a nivel regional y que el que instaló en el Hogar Zacarías Guerra es el número 26.

“Tenemos parques en República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y este es el primero en Nicaragua, gracias al padre Valladares y nuestra distribuidora Llantasa. Para estos parques contratamos a profesionales, buscando que estos sean los más amigables y seguros para con los niños y no sufran ningún riesgo”, aseguró Hidalgo.

Para montar el pequeño parque solo se utilizaron llantas de desecho, ya que la idea es buscar cómo integrar con la naturaleza las llantas en desuso y al mismo tiempo evitar que estas sean nidos de zancudos en algún patio o en las calles, donde podrían acumular agua.EL CENTRO SE CONSTRUYÓ CON LLANTAS USADAS.

“Aquí usamos llantas tanto de automóviles como de camión. Aproximadamente se utilizaron unas 50. Aunque no lo crean, en Nicaragua nos costó muchísimo conseguir llantas usadas y de hecho tuvimos que comprar algunas para terminar el parque. Aparentemente les dan el máximo de utilidad en este mercado”, alegó el gerente de ventas de Bridgestone.

Indicó que para el proyecto ellos necesitan a instituciones interesadas en donar el terreno para hacerlo, mientras la empresa aporta la logística y el diseño del parque. Luego de conseguir las llantas usadas, la mano de obra  la aporta el distribuidor y Bridgestone.

CAPACITACIÓN GRATUITA

Otro proyecto similar en Costa Rica está constituido por talleres para trabajar con llantas de desecho y transformarlas en muebles como bancas, mesas, adornos, jardineras y maceteras, y ya pintados se ven muy bonitos, aseguró el costarricense.

“En Nicaragua quien esté interesado en desarrollar iniciativas como estas, que se contacten con nosotros a través de nuestra página en internet http://www.bfcr.co.cr/, en el link programa de responsabilidad social empresarial, para enviarles la información y lo que se requiere para los talleres. Lo que hacemos en enseñarles cómo hacerlo, para luego el alumno aplique sus habilidades en un negocio propio”, comentó Hidalgo.

Por su parte, Evelyn Baltodano, gerente de ventas de pinturas Comex, indicó que su empresa también aporta al cuido del medioambiente a través de sus nuevas pinturas cero plomo, y este producto se utilizó en el parque B-Happy.

“De esta manera se podrán conservar y ver mejor estas llantas, en armonía con el medioambiente”, indicó Baltodano, y agregó que además del Hogar Zacarías Guerra también han apoyado con sus productos a escuelas de comunidades del municipio de Nindirí.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus