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La oferta de aceras peatonales en Managua no es la más adecuada, y la poca que hay a veces resulta ser un verdadero problema porque los  transeúntes deben sortear una serie de obstáculos que los obligan a circular por el paso vehicular.

El peatón Alberto González comentó que en más de una ocasión lo han escapado de atropellar en las calles, tanto vehículos como motos, por la falta de andenes.

“Ocurre que hay calles que no tienen, o tienen demasiado reducidos los andenes, a veces son solo cuneta pegada al muro de las casas. Se supone que la Alcaldía debería supervisar esto, pero así son las cosas”, alegó González. 

Para Mercedes Espinoza, el mayor problema no es la falta de andenes, sino la invasión de tramos, comiderías y vehículos, que dejan sin espacio a las personas de a pie, sin contar con los tragantes de drenaje abiertos, maceteros de concreto en plena vía peatonal y muritos construidos a manera de cerco.

La urbanista y máster en Medioambiente y Desarrollo Urbano, Gema Morales, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, consideró positivo que la Alcaldía de Managua haga proyectos para mejorar el tráfico de los vehículos, pero la mayoría de las veces lo hace sin pensar en el peatón, sin adecuar los espacios en dependencia del tipo de vía, para que las personas caminen con seguridad.

Un relajo vial

“No solo se trata de la falta de andenes en algunos lugares, también están los obstáculos de todo tipo”, expresó Morales, indicando que el transeúnte también debe enfrentar letreros publicitarios, postes del tendido eléctrico, de telefonía, e incluso basureros públicos, entre otros, como vendedores, talleres y parqueos inadecuados, elementos que deben ser controlados por la municipalidad. 

Para el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, muchas de las obras no contienen el elemento de los andenes, tal es el caso del proyecto Las Cuatro Esquinas de Esquipulas-Reparto Schick, además del área de la comarca Los Vanegas que pronto será reparada.

“En esa área no existe andén, en un lugar que se prevé como ruta alterna de entrada de Carretera a Masaya para Managua. Está pendiente la construcción de andenes y como bancada lo estamos solicitando, para evitar que la población, que transita por la ruta, resulte atropellada”, dijo Espinoza.

Señaló que este no es el único punto con ese problema, ocurre principalmente en zonas de salida de la ciudad, tales como la Cuesta El Plomo y la pista desde el Casino Pharaohs hasta el paso a desnivel de la Centroamérica, entre otros lugares.

“Hay una ordenanza para la seguridad del peatón y la misma municipalidad tiene que cumplirla, ahora más por la alta circulación vehicular. Es necesario que no solo prioricen las zonas turísticas de Managua, sino que también se aplique a todos los barrios, para seguridad de los capitalinos”, alegó el concejal del PLC.

Espinoza mencionó que una de las acciones de la Alcaldía de Managua, por despejar los andenes, fue la creación del Depósito Vehicular Municipal y la aplicación de multas con candados para evitar que los vehículos se estacionen sobre los andenes, sin embargo hoy esa no es la prioridad del Depósito.

“Hay que ordenar verdaderamente las calles y andenes de la ciudad con el apoyo de la Policía Nacional”, dijo Espinoza, recordando la necesidad de más inspectores de la Alcaldía, pues actualmente solo hay 25.

  • 28 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico en lo que va del año han sido peatones.
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