•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los avances significativos en la nueva etapa del Paseo Xolotlán y la Pista Xolotlán son parte del plan de trabajo que no deberá pasar de la segunda semana de diciembre, según comentaron trabajadores del proyecto.

Entre las obras desarrolladas hasta el momento están el muro de contención a orillas del lago Xolotlán, las bases donde serán instaladas las maquetas de las principales iglesias y catedrales de todo el país, las cuales adornarán una amplia área, las columnas adornadas que servirán de muro perimetral en la zona sur.

Asimismo la maquinaria llegó a la esquina norte de las instalaciones de la Colonia Dambach, propiamente al costado del Museo de la Música. Actualmente en la Colonia se vienen haciendo mejoras en su infraestructura para la reactivación de este centro cultural.

A la par, para la Pista Xolotlán primera etapa, ya está listo el terreno y vienen vaciando el concreto en uno de los carriles, el cual tiene al menos un 65 por ciento terminado, mientras las palas mecánicas dejaron listo el terreno para la continuación del proyecto hasta la entrada principal, en la zona sur, de la Colonia Dambach. 

La media docena de casas, ubicadas frente al parque Candelaria, desaparecieron, igual que sucedió con todas las viviendas del barrio Rubén Darío, ubicadas de frente, a la orilla de la pista en desarrollo.

Obreros acelerados

Los obreros comentaron que trabajan aceleradamente, pues la infraestructura debe estar lista a más tardar en la segunda semana de diciembre, sin embargo desconocen si estará inaugurado antes de las fiestas de fin de año.

“Sucede que la estructura seguro que la tendremos terminada, pero la pista necesita un tiempo de fraguado del concreto. En el parque luego viene la instalación de las maquetas de las catedrales, la ornamentación y los jardines. Dependerá del Gobierno central cuándo es que abrirán las puertas al público”, dijo el obrero. 

Entre las especificaciones, la IV etapa del Paseo Xolotlán, además de las maquetas, entre las que habrá un área especial para la antigua Catedral de Managua, constará de quioscos, dos restaurantes y parqueo, lo que elevó los costos que fueron agregados en la tercera modificación del Plan de Inversión Anual 2015.

Para 2016 se plantea un presupuesto de C$21 millones para el Paseo Xolotlán IV etapa, II fase.

Representantes del Gobierno han considerado en esta zona la instalación del museo Reliquias del papa Juan Pablo II, que mostrará implementos utilizados por el pontífice durante sus dos visitas a Nicaragua. Se contempla en la propuesta del presupuesto municipal del 2016 una inversión de C$45 millones para el proyecto.

“En esta nueva etapa estaremos trabajando en la maqueta de los principales templos religiosos del país, iglesias, catedrales, sitios históricos donde los nicaragüenses puedan encontrar réplicas de las mismas, en una primera etapa se construirán las primeras veinte réplicas y en la segunda fase se completarán las cuarenta réplicas contempladas”, dijo en su momento el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

La Pista Xolotlán son 600 metros lineales de vía que vendrán desde la Carretera Norte hasta unirse con los carriles de la primera etapa del complejo familiar. La pista originalmente se pensó hacer en una sola etapa, pero con la tercera modificación se desarrollará en dos fases.

  • 133.7 millones de córdobas se destinaron para el Paseo Xolotlán y obras de protección en zona costera.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus