•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La circunvalación Ticuantepe-Nejapa, en Managua, podría ser una realidad en 2019, dijo Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ya que se espera que las obras arranquen en 2017 y sean financiadas por el Gobierno de Corea del Sur.

“Son dos años de construcción y la inversión será de entre US$60 y US$70 millones, incluidos los dos pasos a desnivel de cuatro carriles”, indicó Martínez.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de estudios de prefactibilidad, aunque ya ha sido entregado el diseño, en el que se incluyen varias rotondas.

Con el proyecto en marcha la capital lograría finalmente una conexión de la parte norte y sur, por lo que ayudaría a descongestionar la ciudad, principalmente el sector de la Carretera a Masaya. 

Según los planes del MTI, las obras iniciarían en Nejapa, en la Carretera Sur, concluyendo en Ticuantepe. Además, se espera que la longitud de la circunvalación sea de 18 kilómetros.  Este proyecto forma parte del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, también producido por los coreanos, mismos que según Martínez están interesados en financiar el proyecto. De acuerdo con las proyecciones de especialistas de Corea, país que también colabora en la parte técnica, el volumen de tráfico por día en esta vía sería de 8,503 en 2021, para 2030 pasaría a 16,103 carros y en 2040 incrementará a 25,690.

Más carros que calles 

Para este año, la Asociación Nicaragüense de Distribuidoras de Vehículos Automotores (Andiva) espera vender unos 19,000 vehículos, los que se sumarían al parque vehicular nacional, que se estima en 600,000 carros. 

Ante este panorama, Martínez señaló que la capacidad del país para construir más carreteras no es igual a  la facilidad de adquisición de un vehículo. Sin embargo, se están gestionando otras alternativas para descongestionar la capital. 

Entre ellas, explicó, están la ampliación de la carretera que va del parque industrial Las Mercedes a San Benito y la que va de Las Piedrecitas a Mateare. 

En relación con esta última, refirió que se tratará de dar respuesta a las personas que han comprado viviendas en ese sector, así como a quienes viajan diariamente a centros de trabajo en Managua desde las afueras de la ciudad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus