•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 4 millones de personas circularán en los ocho mercados de la capital desde hoy y hasta inicios de enero, estima la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), por lo que en conjunto con la Policía Nacional esta instancia ha desarrollado planes de seguridad. 

El denominado “Plan de Seguridad del Aguinaldo” inició ayer y se extenderá hasta el 27 de diciembre. Una de las prioridades es el mercado Oriental, el más grande y visitado, con una extensión de entre 120 y 130 manzanas. Ayer el Estado entregó el aguinaldo a 102,555 trabajadores del sector público.

Según Commema, los 4 millones de personas que acudirán a los mercados capitalinos no son visitantes únicos. Los compradores que asisten a los centros de compras suelen regresar en más de una ocasión en la temporada navideña. 

Refuerzos en el Oriental

En el Oriental se redoblará la vigilancia. Serán poco más de 100 agentes de la Policía Nacional y más de un centenar de las brigadas privadas, para un total aproximado de 300 personas que se dedicarán a la seguridad.

“El mercado Oriental tiene ocho brigadas que ahora trabajan coordinadas en el gabinete de seguridad, encabezado por el responsable de la brigada de seguridad Los Dantos”, puntualizó Augusto Rivera, gerente general de Commema. 

Rivera hizo un llamado a la población para que vaya a comprar con toda seguridad, pero con precaución. “En estos días los mercados se saturan y en esas aglomeraciones el maleante te saca el dinero”, indicó. 

El Oriental tiene alrededor de 20,000 tramos, 60,000 personas en labor de comercio y 120,000 compradores que lo visitan a diario, aunque con la temporada se espera que esa cantidad se duplique. Rivera calcula que el mercado Oriental será visitado en diciembre por al menos 3 millones de personas. Poco más de 1 millón circularán en los siete mercados restantes. 

Javier Herrera, gerente de Commema en el mercado Israel Lewites, dijo que tienen un equipo de seguridad que atiende el mercado y la terminal de buses interurbanos. En días pasados se reunieron con la Policía Nacional para coordinar el trabajo de cara a la Navidad, acordando que serán visitados por patrullas motorizadas, darán control de circulación vial y habrá personal a pie.

En el mercado Lewites hay registrados 1,200 tramos lo que significa que hay 1,500 comerciantes fijos. A la par está la terminal con 220 unidades de buses y microbuses que prestan servicio a occidente del país, donde también hay comerciantes, de modo que en total en ese centro de compras se mueven alrededor de 3,000 personas al día. Durante las fiestas navideñas esperan que se incremente el movimiento a 7,000 personas diariamente solo en el mercado y 3,000 más en la parada de buses interurbanos.

Además de los 30 vigilantes de Commema, los comerciantes se han organizado y también tienen vigilantes privados.

Vigilancia desde las 5 a.m.

En el caso del mercado Roberto Huembes, donde a diario circulan 17,000 personas, Cristian de Jesús González Martínez, uno de los responsables de seguridad privada Los Chocoyos, expresó que vigilarán desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche. 

“Tenemos también la unidad móvil de la Policía frente a la Cotran, a cargo del teniente Florencio Largaespada, en Distrito V, también trabajando con Ignacio Mercado. Vamos a implementar operativos en las noches para reducir la actividad delictiva alrededor, para erradicar los robos con intimidación, robo con abuso de confianza”, anunció González Martínez.

Bergman Saldaña, comerciante ferretero del mercado Iván Montenegro, dijo que la delincuencia en ese mercado es poca y si aparecen, los mismos comerciantes se encargan de neutralizarlos.

En el mercado Mayoreo hay aproximadamente 6,000 comerciantes trabajadores por cuenta propia y transportistas, con una circulación diaria de 25,000 clientes.

60,000 personas trabajan en el Oriental.

120,000 compradores diario asisten al Oriental.

1,200 tramos hay en el Israel Lewites.

20,000 tramos en el Oriental. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus