•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las rojas aceras de la Avenida Bolívar de Managua poco a poco son tomadas para ser forradas con mucho colorido durante la construcción de distintos altares alusivos a la fiesta de La Gritería, así como la instalación de luminarias relativas a las celebraciones de Navidad y fin de año.

Como cada año, la edificación de estos ya tradicionales altares corre por cuenta de los distintos ministerios públicos y los diseños varían de uno a otro, sin embargo, este año se ha procurado brindar un común denominador entre todos, en este caso referido a la arquitectura religiosa de las principales ciudades del país.

50 ALTARES serán dedicados a la celebración de La Gritería sobre la Avenida de Bolívar a Chávez.

En declaraciones al portal gubernamental El 19 Digital, Melina González, diseñadora arquitectónica de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), refirió que esta institución ha optado por  construir un altar en el que se reflejarán cinco catedrales de Nicaragua.

“Estamos llevando el concepto de las catedrales como se llevó el año pasado, estaremos listos la próxima semana y por eso se puede apreciar ya varias de las catedrales más representativas de Nicaragua, como son la Catedral de Granada, la Catedral Vieja de Managua, la Catedral Metropolitana, la Catedral de Masatepe”, expresó González.

EQUIPOS DE AUDIO

De igual manera, otro elemento que acompañará a cada uno de los altares será la instalación de equipos audio con altoparlantes, en los que se escucharán cantos dedicados a la Virgen María.

A ambos lados de las aceras, ubicadas en el tramo entre la rotonda de Hugo Chávez y las inmediaciones de la Cancillería de la República se ubicarán los altares, los cuales una vez finalizada La Gritería el próximo 7 de diciembre, darán paso a la formación de los nacimientos alusivos a las fiesta de Navidad, en los cuales también se escucharán villancicos.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, la Cancillería de la República, Enatrel, por mencionar algunos, son parte de las entidades gubernamentales que participan de la elaboración de los altares, cuyos montos presupuestarios aún se desconocen.

El mismo portal oficial informó que las alcaldías de todo el país desde ya trabajan en función de que se viva toda una jornada cargada de mucho fervor religioso y de rescate de las tradiciones, para lo cual ya se dedican a la construcción de espacios en los que las familias católicas puedan vivir con pasión y devoción el novenario, previo a la gran celebración de La Gritería.

“En los municipios más grandes se están habilitando espacios en los que se puedan edificar altares a la Virgen, para que la población los pueda apreciar y de esta manera generar un ambiente de festejo”, señaló al El 19 Digital Guiomar Irías, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus