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Las primeras obras para ampliar la pista de La Solidaridad iniciaron ayer con la extracción de los árboles ubicados en el boulevard de las cercanías de la colonia Nicarao, los cuales serán replantados en el nuevo parque campestre que tendrá el Paseo Xolotlán.

En una primera fase, las obras de remoción de árboles y demolición del boulevard se extenderán desde los antiguos semáforos de la colonia Nicarao hasta el mercado Roberto Huembes.

El pasado 27 agosto, el secretario de la comuna capitalina Fidel Moreno, confirmó la ampliación de la pista La Solidaridad de cuatro a seis carriles, prevista a realizarse en los próximos dos años.

En la zona se encontraban trabajadores de la Alcaldía de Managua operando maquinaria pesada con la que removían los árboles y aseguraron que la orientación es trabajar día y noche, para evitar congestionamiento por varios días en la zona. Hace unos dos meses se realizaron estudios y mediciones en la zona para ser incluidos en el presupuesto anual de la Alcaldía, dicha obra planteaba la desaparición del actual boulevard del centro, así como afectaciones a algunas propiedades y comercios, entre otros elementos que incluyen el traslado de más de cincuenta postes que soportan cables de alta tensión y recorren todo ese segmento de la pista de La Solidaridad.

Moreno indicó en agosto, que la expansión de la pista contribuirá a mejorar el flujo vehicular hasta la rotonda La Virgen.

Este año se presupuestaron 109 proyectos en ejecución de diferente índole, entre los que destacan el paso a desnivel de Rubenia y la modernización de la red semafórica, que contó con el apoyo de la cooperación japonesa y recursos de contrapartida del gobierno municipal.

Opiniones divididas

Algunos pobladores valoran de positiva la ampliación de la pista porque creen que contribuirá a un mejor paso vehicular, por lo que habrán más carriles que faciliten el acceso al nuevo paso a desnivel. “Yo lo veo positivo porque van a ser tres carriles de ida y tres de vuelta, que faciliten el paso de los vehículos y evitarán la aglomeración en este sector”, expresó Javier Maltés, habitante de la zona.

Sin embargo, pobladores como Cecilia Robelo miran como negativa la destrucción del boulevard, porque les quitará el único espacio seguro con que cuentan actualmente para cruzar la calle.

“Ahora va a quedar peligrosa la pasada con la eliminación del boulevard, ¿cómo vamos a hacer para cruzar la calle? La dificultad será mayor en la hora pico, nosotros como peatones necesitamos un espacio por donde cruzar de manera segura”, se quejó Róbelo.

  • 500 millones de córdobas se han invertido en Managua en los últimos seis años, en proyectos de desarrollo vial, según fuentes de la municipalidad.
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