•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchos con curiosidad han observado las antenitas que desde hace unos meses se vienen instalado en los postes de luz, lo que pocos saben es que esas antenitas son de la red CooTel, la empresa de telefonía cuyos representantes aseguran que sus costos por servicio serán del 50 por ciento en comparación con la facturación de las otras empresas instaladas en Nicaragua.

La empresa china de telecomunicaciones Xinwei, opera en Nicaragua bajo la marca comercial CooTel y activará su servicio a partir del 15 de enero de 2016.

El gerente general de Xinwei, señor Guanghan Xu, dijo que brindarán buen servicio y más favorable que antes, bajo una política de aporte al crecimiento tecnológico del país.

“Queremos terminar con la monopolización del mercado a través de dos operadoras, dando la oportunidad a mejor tecnología, mejor servicio y mejores precios", comentó el señor Xu.

Servicios

Por su parte, el vicegerente general de la compañía en Nicaragua, Pablo de la Roca, expresó que romperán el equilibrio de los actuales precios de la telefonía en Nicaragua, donde implementarán el servicio tradicional de telefonía móvil, televisión por suscripción e internet fijo o móvil, además desarrollan aplicaciones para móviles.

“Cuando solo hay dos empresas (en un país) se alcanza un equilibrio en temas de precios, pero nosotros vamos definitivamente a desequilibrar esos precios, cortando las tarifas a por lo menos a la mitad", aseguró.

Entre redes

En el caso de las llamadas entre redes, comentó que en Nicaragua llamar de la red de una empresa a la de otra empresa resulta caro, pero esa tarifa también CooTel la reducirá. "Nos interesa que la gente hable, que pueda comunicarse y tenga acceso al servicio, no que tenga dos teléfonos", señaló de la Roca, indicando que estuvieron negociando con las dos empresas establecidas para la interconexión.

Explicó que la compañía terminó la fase de instalación de la red de Managua y como resultado de las pruebas de optimización, encontraron la necesidad de incorporar nuevos sitios para mejorar aún más la cobertura.

"La compañía tiene que presentar servicio de la población con mejor calidad que la ya recibida, por lo tanto, decidimos retrasar un mes la entrada en funcionamiento con la finalidad de que al momento de que la red entre en función, la población tenga acceso a un mejor servicio. No queremos ofrecer lo mismo", alegó De la Roca.

La instalación para la ciudad de Managua es de 150 kilómetros de fibra óptica, con 500 estaciones base. Xinwei pretende alcanzar cobertura nacional en dos etapas. En estos momentos están en Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa y Masaya, a la par hay trabajos de instalación en León, Granada, Carazo y Rivas. Será en 2017 que estará lista la red en el centro del país y las regiones autónomas del Caribe, donde ya hay redes instaladas en Cabo Gracias a Dios, Bilwi, Waspam y Río Coco.

“Estamos introduciendo tecnología de cuarta generación en la red celular, se utiliza una combinación de antenas grandes y las micro-BTS, o pequeñas antenas que ya se pueden ver en los postes. Estas mejorarán la capacidad de internet con descargas más rápidas", indicó De La Roca.

Actualmente la empresa Xinwei tiene un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), patrocinaron la X Feria Tecnológica UNI 2015 y estudiantes de esta universidad son agentes de pruebas para aplicaciones de móviles producidas por Xinwei.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus