•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cementerio General, ubicado en el costado norte del populoso barrio capitalino Monseñor Lezcano, guarda detalles históricos importantes en parte de sus 36 manzanas. Entre el olvido, la basura y el deterioro descansan personajes importantes de la vida nacional como Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Julio Buitrago, Fernando Vélez Paiz y Camilo Ortega. En un costado al fondo del camposanto también hay bóvedas con cadáveres de exmiembros de la Guardia Nacional.

La construcción del cementerio inició en 1912, siendo entonces Samuel Portocarrero alcalde de Managua. Existía entonces la necesidad de crear otro camposanto porque el cementerio San Pedro estaba saturado. Las obras concluyeron en 1922 y paradójicamente uno de los primeros muertos que se enterraron ahí fue el mismo Samuel Portocarrero. 

Limpia y sin flores se encuentra la tumba del expresidente René Schick (1963-1966). Cuenta Juan Leytón, quien tiene 40 años de trabajar limpiando bóvedas en el cementerio, que cada primero de mayo una sobrina del exmandatario le coloca flores y adorna la tumba, que tiene una placa de mármol. 

Bóvedas en el olvidoLa construcción del cementerio inició en 1912, cuando samuel portocarrero era el alcalde de la capital. Melvin Vargas / END

Un personaje histórico de Nicaragua que estuvo enterrado ahí fue Anastasio Somoza García. Sin embargo sus restos ya no están. Donde alguna vez fue la tumba ya no están las placas y del monumento que la adornaba solo quedan restos y pasto.

Lejos de donde estuvo enterrado Somoza se encuentran las bóvedas de los soldados de la Guardia Nacional. Es un pabellón de aproximadamente una cuadra de distancia.

En la actualidad la Alcaldía de Managua se encarga de limpiar la zona y de asegurarlas con candado para que personas particulares no dañen la construcción.

No todos olvidados

Pero no todas las criptas han quedado en el olvido. La de Jonathan González, guerrillero sandinista, es visitada por sus familiares cada quince días o semanalmente. Esta tumba se conserva pintada y limpia. En su placa se puede observar la Bandera de Nicaragua y la bandera del FSLN.

Jonathan González fue asesinado por la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 1973, en una casa de seguridad en Nandaime, donde ahora está el Museo de Héroes y Mártires de Nandaime.

Con mucho entusiasmo Juan Leytón identifica las tumbas de algunos personajes históricos, entre ellas la de Camilo Ortega Saavedra. 

Según Leytón, los restos de Camilo Ortega están acompañados por los de su mamá Lidia Saavedra. Una o dos veces al año este mausoleo es visitado por el presidente Daniel Ortega y su hermano Humberto Ortega. La zona donde se encuentran los restos está adornada con plantas como lotería y palmeras. 

Por otro lado, la tumba de Pedro Joaquín Chamorro es visitada por algunos partidos políticos todos los 10 de enero, día que se conmemora un aniversario más de su asesinato. Sus familiares se encargan de limpiar y adornar la tumba.

Leytón recuerda que antes la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro solía visitar muy seguido la tumba de su marido. 

Esta es parte de la bóveda donde están enterrados los guardias. Melvin Vargas / ENDTerremoto

El actor Hugo Hernández Oviedo en su libro “Barrio Monseñor Lezcano” relata un poco el ambiente que se vivió cerca del cementerio General después de los terremotos de 1931 y 1972 que ocurrieron en Managua. 

Según Hernández Oviedo, los sobrevivientes del terremoto buscaron refugio en pueblos cercanos y otros se ubicaron al costado sur del cementerio General (ahora barrio Monseñor Lezcano). Al costado Oeste de la ciudad “se construyeron casitas humildes” y a este se le conocía como “Barrio del Cementerio”.

Por otro lado, Hernández Oviedo explica en su libro que en ambos terremotos en fosas comunes depositaron miles de cadáveres. Asimismo relata que atrás y un poco al sur del cementerio se podían observar los potreros de los campesinos y algunas vacas.

En el terremoto de 1972 las dos plantas del cuartel de bomberos se desplomaron, provocando la muerte de muchas personas. Los restos de estas fueron llevados al cementerio General, adonde algunos de ellos aún están y son visitados. Mientras que otros fueron sacados por sus parientes.

Arte sacro

En la revista “Breve historia de los cementerios de Managua (1865-1990)”, elaborada por la historiadora Marcia Traña Galeano, se explica que el modelo arquitectónico que algunos sepulcros utilizaban eran semejantes al del cementerio San Pedro, los cuales fueron influenciados por las corrientes arquitectónicas del neoclásico. 

“Este arte sacro consta de jarrones, mausoleos, capillas, imágenes y cruces elaboradas en mármol, además se utilizaba granitos de colores blanco y negro”, precisa Traña Galeano. 

En la citada revista se explica que “en la parte oeste hay un estilo más sencillo, donde predomina el cordón y la cruz”.

El cementerio General también es llamado cementerio Occidental y aquí se encuentran los restos del doctor Fernando Vélez Paiz, Julio Buitrago, el comandante Franklin, Walter Ferreti, entre otros personajes.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus