•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El circuito turístico construido a orillas del Xolotlán ofrece desde un paseo por lo que fue la Managua antes del terremoto de 1972, hasta una visita a las réplicas de las viviendas donde nacieron y crecieron dos de los personajes más importantes en la historia de Nicaragua: Rubén Darío y Sandino.

Construidas junto a calles empedradas, se encuentran cuatro casas esquineras en las que el visitante puede observar el ambiente en el que convivió tanto el vate como Sandino. 

La réplica de la vivienda en la que nació Darío, el 18 de enero de 1867, ubicada en lo que fue Metapa, en Matagalpa, es la más pequeña. En ella se encuentran copias de los muebles que estaban en la casa. La sala principal está adornada por un retrato de la madre del poeta, Rosa Sarmiento. 

Este sitio forma parte de la tercera etapa del Paseo Xolotlán y abrió sus puertas en septiembre. El costo de la obra fue de C$53.3 millones. 

De frente está la réplica de la casa en la que Rubén Darío vivió en León. En la sala principal se encuentra la réplica de una cama sofá que le obsequió el general Manuel Estrada —presidente de Guatemala desde 1898 hasta 1920— al poeta. Seguido se encuentra una vitrina adonde están expuestas sus obras, entre ellas “Prosas profanas” y “Azul”.

La siguiente locación muestra el traje diplomático que utilizaba Rubén Darío cuando era embajador en España. Lámparas de cobre y luminarias blancas alumbran esta lúgubre habitación. Y a la derecha de la sala principal, una puerta protege la simulación del cuarto en donde dormía el Padre del Modernismo. 

Sandino y su niñez

La siguiente casa simula la de Gregorio Sandino, padre de Augusto Calderón Sandino, que está en Niquinohomo, Masaya. En esta se exponen retratos de la familia Sandino Tiffer, de América Tiffer, esposa de Gregorio y de Sócrates Sandino, hermano del héroe nacional.

El estilo de esta réplica es distinto a las otras dos, desde los muebles hasta la estructura y el diseño. Allí se pueden observar los cuartos donde dormían, la cocina y la letrina, asimismo una estatua de Sandino encima del piso de arcilla que está en el jardín. 

Ramón Pacheco, un cubano residente en Estados Unidos, y quien se encuentra de visita, comentó que “es una sorpresa ver este tipo de lugares tan agradables”. 

La última casa es la de Sandino y su esposa Blanca Aráuz, la telegrafista de San Rafael del Norte, quien a sus 18 años se casó con él. El retrato de su rostro es la primera imagen con la que se encuentra el visitante. También hay otra foto en la que Sandino y Blanca Aráuz están en el campo.

Aunque en las casas-museo no se explica el pensamiento de Sandino, en estas sí se pueden observar fotografías de su lucha. En algunas posa a la par de sus lugartenientes. 

Más opciones

Contiguo a las casas-museo se encuentra un área verde y un parque en el que las familias pueden compartir. 

El recorrido finaliza al llegar a la réplica en miniatura de la avenida Roosevelt de la Managua antes del terremoto de 1972. En ella pueden apreciarse edificaciones como el club de Managua, donde se reunía la alta sociedad en los años 1930.

También se encuentra una réplica en miniatura de la antigua Catedral de Managua, cuya construcción fue impulsada por monseñor José Antonio Lezcano y diseñada por el suizo Pablo Dambach, quien también diseñó el Palacio Nacional.  

En esta exposición podrá observarse cómo era el Gran Hotel, el Dragón de Oro y el edificio del Banco Central de Nicaragua. “Estos son un reflejo de la época de oro, una gran historia que ya se vivió”, comentó Carlos Sevilla, un visitante nacional que se encontraba observando. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus