•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comerciantes del nuevo mercadito Hugo Chávez comenzaron a instalar sus tramos tomando en consideración las especificaciones de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Según los comerciantes, el levantamiento de sus puestos de venta oscila entre los C$3,500 —si estos son de madera y tienen una lámina más barata que el zinc— y C$14,000 si se construye con perlines y láminas metálicas corrugadas. 

El mercadito está ubicado propiamente en la terminal de las rutas 101 y 120, en el mercado de Mayoreo. Cada tramo mide dos metros cuadrados.

“En nuestro caso, no tenemos plata en estos momentos para construir. Ojalá alguien nos pudiera ayudar. Aquí están instaladas mis hijas que trabajan en la venta de ropa, pero por el momento solo puse estas dos mesitas”, dijo Ventura Uriarte.

El comerciante de verduras Marvin Mendoza recordó que el mercadito nació con la introducción de vendedores en la zona de la terminal hace aproximadamente un año, pero fueron expulsados por Commema.

Commema se comprometió primeramente a construir un galerón para ubicarlos; sin embargo, lo que hizo fue acondicionar un espacio, embaldosó el piso y ubicó límites para diferenciar el espacio de cada comerciante.

“Lo bueno es que ya estamos legal y solo tenemos que pagar un bajo impuesto a Commema. Si bien el espacio es muy pequeño, uno tiene que conformarse con lo que sea para poder sobrevivir”, comentó Mendoza. 

Por su parte Elida Mendoza, quien vende ropa, expresó que el costo de los tramos corre por cuenta del comerciante. 

Solicitan servicio de agua potable

“Estoy invirtiendo C$14,000 en mi tramo y eso que el perlín que uso no es muy fuerte, pero ni modo. Lo que sí necesitamos y pedimos es que hayan instalaciones para energía eléctrica y agua potable”, dijo Élida Mendoza.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Róger Reyes, señaló que luego de que Commema mandó a destruir los tramos, prometieron que se haría un galerón con las condiciones adecuadas para los comerciantes, pero eso no se cumplió y solo se hizo una especie de plazoleta.

“A esto se suma que los comerciantes tienen que hacer su tramo y no es cualquier tramo, sino que se especificó el tamaño y los materiales con los que estos deben construirse”, alegó el concejal, quien demandó la creación de condiciones para que estas personas puedan desarrollar su labor sin tanto problema.

  • 120 tramos para igual cantidad de comerciantes se construirán en el mercadito.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus