•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alcaldía de Managua calendarizó el inicio de las obras de construcción de los pasos a desnivel de Las Piedrecitas y del 7 Sur, indicando a las compañías constructoras que deben entregar las propuestas de diseño en la primera semana de enero. 

Las especificaciones fueron planteadas por la directora de formulación y evaluación de proyectos de la Alcaldía de Managua, Maritza Maradiaga, durante la visita de campo en la que estuvieron presentes representantes de 13 empresas, que pretenden participar en la licitación del proyecto. 

“El 11 de enero es la presentación de propuestas, seguido del proceso de evaluación. En febrero es la contratación, y creemos que en marzo iniciarán las obras preliminares”, comentó la funcionaria municipal, indicando que para mayo de 2017 es probable que esté concluyendo la construcción de los dos puentes.

Cada uno de los puentes costará C$85 millones. Entre las empresas participantes estaban nicaragüenses, hondureñas y costarricenses. A pesar que sus representantes mencionaron lo ajustado del tiempo para la presentación de propuestas, Maradiaga señaló que era el tiempo estipulado.

Poco tiempo

“Bastante ajustado para la magnitud de lo que conlleva el diseño y construcción. Será consideración de cada empresa participante si los primeros diseños (presentados por la Alcaldía) se tomarán como referencia, o si se hace otro que consideren más óptimo”, dijo Leonel Corea, presidente de Master Construction.

Para Erick Sotomayor, ingeniero residente de Constructora Meco, los tiempos son cortos para presentar una oferta debidamente respaldada.

“Una obra de esta magnitud requiere al menos cuatro semanas para estudios, diseños y análisis, para obtener una propuesta moderada y que todo funcione armónicamente. Nos dan tres semanas, pero estamos en fin de año y si se quitan los días no laborables por ley, además del tiempo que tomará la entrega de la información que no se ha entregado, pues resulta complicado”, alegó Sotomayor. 

Efraín Arévalo, de la empresa consultora Edico, indicó que “es posible cumplir, pero requiere de bastante esfuerzo. Parece que la Alcaldía está apurada y eso representa una desventaja”. 

La directora de formulación de proyectos dijo que la municipalidad presentó un diseño del proyecto, sin embargo las propuestas a presentar eran libres, siempre y cuando fueran efectivas, así como adaptables a las condiciones y el ambiente.

“En el caso de Las Piedrecitas, por una parte tenemos un parque, y al otro lado de la pista está el hospital Carlos Roberto Huembes, por lo cual se tiene que pensar en el paso peatonal que debe incluir rampa para personas con discapacidad, también en la ubicación de la parada de buses”, dijo Maritza Maradiaga.

  • 170 millones de córdobas es el presupuesto destinado para los dos pasos a desnivel.
  • 48 mil vehículos transitan a diario sobre el cruce de Las Piedrecitas-7 Sur.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus