•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • El Nuevo Diario

Managua contará con tres escenarios principales durante el simulacro nacional de prevención ante multiamenazas, que se desarrollará este martes 22 de diciembre.

Si bien en toda la capital se implementará este tipo de actividad, incluyendo mercados, instituciones y empresas, los puntos de mayor despliegue serán el barrio El Paraisito, en el Distrito IV; la Colonia Nicarao, en el Distrito V; y en barrio Nueva Nicaragua, en el Distrito VI.

Desde hace 15 días se vienen ajustando las coordinaciones, los preparativos y simulacros, de cara al cuarto simulacro nacional, que será el último del año, tal como fue calendarizado por el Gobierno central y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, Aldry Flores, señaló que como instancia de rescate y salvamento, estarán presentes con sus unidades en los diferentes escenarios tanto en Managua como a nivel nacional.

“Hemos participado a nivel comunitario en diferentes reuniones. Estamos listos siguiendo las orientaciones del Gobierno en coordinación con el Sinapred. A la par tenemos listo nuestro plan Diciembre Seguro”, manifestó flores.

En el simulacro de Managua participarán 42 miembros de Cruz Roja, que son personal de ambulancia, además de voluntarios. Se dispondrán de ambulancias en cada distrito de la capital.

“El simulacro está dirigido a dar respuesta ante cualquier desastre o emergencia que ocurra y, en función de eso, estamos trabajando”, dijo Flores.

Preparación en distritos

Para el simulacro cada distrito ha elaborado diferentes escenarios y están preparados para brindar primeros auxilios, para actuar ante un incendio, para realizar rescates en estructuras y para evacuar. A cargo de estas actividades están los delegados distritales.

El codirector del Sinapred, Guillermo González, dio a conocer a través de los medios gubernamentales que por su ubicación geográfica nuestro país está expuesto a una serie de amenazas sísmicas, volcánicas y huracanes, que obligan a estar preparados para saberlos enfrentar.

Sismos y volcanes

A nivel nacional el simulacro se realizará en 2,000 comunidades, cuyas poblaciones son vulnerables a diferentes fenómenos naturales.

En el Pacífico se hará énfasis en fenómenos sísmicos y volcánicos, así como tsunamis. En la zona central se abordará la prevención en inundaciones y deslaves, y en el Caribe los simulacros serán para estar preparado ante  inundaciones y huracanes.

En el caso de Managua, su principal factor de riesgo son los terremotos y las erupciones volcánicas, pues la capital está asentada sobre decenas de fallas sísmicas. Asimismo, es vulnerable a las inundaciones y en menor medida a los deslizamientos.

Poco a poco las empresas a través del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se están involucrando más en estas actividades.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aseveró que aunque algunas empresas saldrán de vacaciones el 18 de diciembre, las que se mantengan en labores en los días posteriores a esa fecha participarán en el simulacro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus