•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con gafas oscuras y maletas en mano, en familia, solos o con amigos, el objetivo de muchos ayer fue el mismo: abordar un bus que les permitiera salir de Managua para disfrutar de las vacaciones de Navidad y fin de año en otros municipios del país. 

En un recorrido realizado por El Nuevo Diario, en las terminales de buses del mercado de Mayoreo y el mercado Roberto Huembes, se observó la aglomeración de personas que buscaban con desesperación trasladarse hacia el norte, centro y sur del país.

Isaac Castillo llegó a la terminal del Mayoreo un poco antes de las 11:00 de la mañana proveniente de la frontera sur. Su objetivo era garantizarse un espacio en el bus expreso que lo llevaría hasta su natal Matagalpa.

“Hace tres años emigré a Costa Rica, pero siempre he venido a pasar las fiestas de fin de año. Ahorita está bastante concurrida la terminal, pero ya compré mi boleto para el próximo expreso y creo que podré abordar el que sale a eso de las 12:30”, comentó Castillo. David Torres llegó al Mayoreo desde las 10:00 de la mañana para movilizarse hasta Nueva Segovia y, aunque no pudo tomar el primer bus que se desplazaba hacia esa zona debido a la gran cantidad de usuarios, aseguró que aunque fuese de pie se iría en el siguiente.

“Los buses están saliendo demasiado llenos, solo voy a tener tres días libres y luego vuelvo al trabajo, pero los quiero pasar con mi familia”, dijo Torres.

Reforzaron rutas

La demanda registrada durante este miércoles en la terminal del Mayoreo fue tanta que los transportistas debieron reforzar algunas rutas, las llamadas “rutas largas”. “Se reforzaron las unidades que cubren las rutas Jalapa, Ocotal y Somoto, todas de la zona norte y que estaban teniendo bastante demanda de usuarios, y lo que se está previendo es que después de mediodía y hoy habrá más movimiento”, afirmó Juan Rodríguez, supervisor del Ministerio de Transporte en esa terminal.

De acuerdo con el supervisor, en los próximos dos días en el Mayoreo se estarán desplazando entre 25,000 y 27,000 personas en las casi 300 unidades de buses que cubren rutas hacia Matagalpa, Jinotega, Ocotal, Jalapa y Estelí.

También hacia el sur

Otra terminal en que la cantidad de viajeros era significativa es la ubicada en el mercado Roberto Huembes, cuyas rutas van principalmente hacia el oriente y sur del país. Aura Valdez esperaba junto con su pequeña hija su turno para abordar el bus que las trasladaría hacia Rivas. “Hasta ahora la atención en la unidad está bien, la gente que viaja no va de pie y esperamos hacer bien el viaje”, opinó Valdez.

En esta terminal también era notoria la presencia de inspectores del MTI.

  • 300 unidades de buses cubren las rutas hacia Matagalpa, Jinotega, Ocotal, Jalapa y Estelí.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus