•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La celebración de Nochebuena dejó ayer a Managua en un estado casi desértico en puntos clave como Metrocentro, Bello Horizonte y el Mercado Oriental, donde la presencia de personas y vehículos era escasa, y los pocos que transitaban se dirigían hacia balnearios dentro y fuera de la capital.

Los vendedores ambulantes son los que en días como el 25 de diciembre sufren por la escasa venta de productos. Antonio Aguilar Velásquez, quien comercializa helados eskimo, expresó que “está todo palmado, no hay gente en las calles, a diferencia del 24 de diciembre, que gané 1,200 córdobas, ahorita solo llevo 400”.

Abrí (el tramo ayer) a las nueve de la mañana y solo he vendido el 25% en comparación con lo que vendí ayer (24 de diciembre), que fueron alrededor de 35,000 córdobas”. Georgina Delgadillo, vendedora del mercado Oriental.

Yaikel Salinas, de 21 años, trabaja en un negocio de pizza en Bello Horizonte. Comentó que el 24 de diciembre las ventas estuvieron buenas, sin embargo, “por la poca afluencia de gente y por la escasa economía, el 25 abrimos el negocio para aprovechar y vender aunque sea un poco”.

Ventas bajas

En el mercado Oriental muchos se acercaron a comprar a última hora y ayer las personas continuaban llegando, aunque en menor proporción a la del jueves.

Georgina Delgadillo, 22 años, tiene su tramo de ropa en el sector del Gancho de Caminos. 

“Abrí a las nueve de la mañana y solo he vendido el 25% en comparación con lo que vendí ayer, que fueron alrededor de 35,000 córdobas”, reconoció Delgadillo.

La gente se viene para acá porque (El Trapiche) es un balneario popular, vienen de todos los barrios de Managua, además que la entrada es gratis”. Ingrid MCnally, administradora de El Trapiche.

Gloría María Mercado, de 59 años, vende lencería y ropa íntima. Expresó que “los días previos al 24 las ventas han estado bastante buenas, pese al precio de los productos, sin embargo este 25 se bajaron”.

El dinero adquirido por los comerciantes representa parte de los 29,394 millones de córdobas que se moverían entre noviembre y diciembre en la actividad comercial, según proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Barrido”

“Ayer había tanta gente que tenía que dejar a los pasajeros”, expresó Roberto López, un  taxista de 52 años. Agregó que “me fue tan bien, que me llevé a la casa 2,300 córdobas, a esta hora (mañana) ya tenía mi buen dinero el 24 y este 25 está barrido”.

Asimismo, Alejandro Alemán, otro taxista que salió a recorrer Managua después de haber celebrado con su familia la Nochebuena, manifestó que “esto está palmado, la afluencia de pasajeros no es mucha, ni siquiera para los lugares de mayor atracción como el (puerto) Salvador Allende”.

El centro comercial Metrocentro es otro de los lugares que sufrió el ambiente desértico que se percibía en toda Managua. “El 24 fue un lleno total, pero ya este 25 ha estado vacío. El 35% de las tiendas están cerradas y es que la gente se fue para los balnearios”, expresó Holman Meléndez, supervisor en jefe de este centro.

También mencionó que en este centro de compras han estado cerrando hasta las diez de la noche, debido a la afluencia de personas que se venía dando en los últimos días, puesto que siempre acostumbran cerrar a las nueve. 

Al trapiche

Entre los vehículos que se podían observar en las calles, estaban las camionetas que trasladaban en sus tinas a familiares y amigos. Carlos Gonzáles era uno de ellos, quien se dirigía con su familia y algunos vecinos al balneario El Trapiche. “Vamos a seguir celebrando allá, para qué nos vamos a quedar encerrados, mejor nos damos una buena bañada”, comentó.

El Trapiche es la opción más cercana que tienen muchos capitalinos que desean refrescarse durante estas fechas de Navidad y aún más cuando llega la temporada de Semana Santa. Pero también es uno de los balnearios con más registros de ahogados en los últimos años.

Pese a que la población lo sabe, hasta las dos de la tarde de este 25 de diciembre la administración registró aproximadamente más de 4,000 personas, según informó Ingrid MCnally, administradora del lugar. 

“La gente se viene para acá porque es un balneario popular, vienen de todos los barrios de Managua, además que la entrada es gratis. El primero de enero ingresan alrededor de 10,000 personas a El Trapiche”, puntualizó MCnally.

  • 4 mil personas había ayer en el balneario El Trapiche.
  • 10 mil personas se esperan en el balneario El Trapiche para el primero de enero.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus