•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ya se trabaja en Sabana Grande otro segmento que permitirá la fluidez vehicular que baja por la vía alterna desde la Carretera a Masaya hacia la pista del mercado Mayoreo; sin embargo, hay quejas por la falta de indemnización a los propietarios de terrenos afectados.

Asimismo, la población demanda la introducción de tuberías de aguas negras y de drenaje pluvial.

Las labores para el nuevo segmento en el cual se trabaja desde hace un mes, se realizan a partir del cruce de la empresa Tricotextil hacia el sur, hasta el cementerio de Sabana Grande. Posteriormente, este primer tramo se prolongará hacia el norte, desde la vía del cruce hasta conectar con la ampliación de la pista Larreynaga, que actualmente está en desarrollo.

Para el primer tramo en mención ya se hicieron los primeros movimientos de tierra, afectando a una docena de propietarios, a quienes no se indemnizó por los 2.5 metros que se introdujeron en sus propiedades, lo que incluyó demoler muros de entrada y, en algunos casos, hasta secciones de las viviendas.

Según los denunciantes, un representante de la municipalidad les aseguró que no había dinero para indemnizar a nadie, por lo cual les confiscaban una parte de sus propiedades para ampliar el derecho de vía y la instalación de andenes peatonales.

"Lo único que nos prometieron es que nos restaurarían viviendas y muros, pero que no había reales para indemnizar a nadie. No nos quedó más que el mal sabor de boca", dijo Jonathan Arias, uno  de los afectados, quien señala que no se opone a la obra, pero considera injusto que se apropien de parte de su propiedad sin la correspondienteindemnización.

“Peor aún es que, en mi caso, me dijeron que para la reconstrucción utilizarían materiales de mi muro derruido, cuando primero me dijeron que ellos pondrían los materiales", indicó Arias, señalando que hay falta de seriedad por parte de la municipalidad.

Flor Jiménez también es una afectada. Ella confirmó que no fueron indemnizados y para no quedar con las casas cortadas solo les quedó aceptar la oferta de restauración. “Nos ofrecieron anotarnos para ser beneficiarios de plan techo o plan perlines. Nada más", indicó Jiménez.

Otro denunciante es José Morales, que con 25 años de vivir en esa propiedad y asegurando tener la documentación que respalda los linderos de su propiedad, confesó sentirse frustrado. “No reconocieron el valor de la propiedad. Solo nos hicieron a un lado y que nos reconstruirían, pero eso no es el valor de la propiedad. En mi terreno fueron 25 metros a lo largo, por 2.5 de ancho al frente de la casa. A parte, otro problema es que para la obra no hay planes para tuberías de aguas negras y ni para el drenaje pluvial", alegó Morales.

Trabajos en la vía.Los obreros que trabajan en la zona dijeron que el proyecto será terminado en tres meses, será en concreto hidráulico y las aguas negras y pluviales se escurrirán sobre la vía.

Maritza Jarquín expresó que Sabana Grande es un lugar olvidado y uno de los grandes sueños es que se instale la red de tuberías de aguas negras.

"Lo hemos tramitado montones de veces, pero aquí nos dicen que Sabana Grande está en un hoyo, y que si se conectara, es para que las aguas se regresen. Igual sucedería si conectaran el cauce. Por otra parte, aseguran que no pueden hacer pilas sépticas, porque eso contaminaría la cuenca y sus pozos de agua para consumo humano", señaló Morales.

Según le comunicaron a la comunidad, no había alternativa, pero que ellos podían hacer su propio estudio de factibilidad, a un costo de US$50,000, para buscar otras opciones al problema.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus