•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En promedio el 50% del transporte urbano colectivo en la ciudad de Managua no prestará sus servicios este 1 de enero del 2016, según comentaron representantes de las cooperativas de buses.

En el caso de la cooperativa Parrales Vallejos, laborará solo el 40% de las unidades de toda su flota de 108 buses, compuesta por las rutas 116, 117, 118, 103 y 105.

Ricardo Peña, director de operaciones de la Parrales Vallejos, indicó que hoy sus unidades trabajarán de forma normal, pero mañana pocos buseros laborarán, comenzando desde las 5:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, cuando saldrá la última unidad en recorrido.

“Unos van a hacer viajes, porque muchos van al mar, otros a descanso y por experiencia hay pocos usuarios. Nos ha pasado que algunas rutas solo hacen 40 marcas y no compensa el gasto de combustible ni depreciación del vehículo", alegó Peña.

DIFERENCIADO

En el caso de la cooperativa Andrés Castro, con su ruta 102, su presidente Oscar Ronaldo Fuentes confirmó que este 31 su labor será normal, pero el 1 de enero solo trabajará el 75% de su flota de 31 unidades.

"El primer día de enero la frecuencia en las paradas de buses será de unos 10 minutos. La ruta comenzará labores desde las 5:45 de la mañana y la última saldrá a las 8:00 de la noche. Para el sábado todo volverá a la normalidad", indicó Fuentes.

Otra de las rutas más frecuentadas es la 114, que en año nuevo su flota de trabajo estará reducida casi a la mitad. Félix Mendieta, jefe de pista de la cooperativa Colón, destacó que el recorrido final saldrá a las 7:15 de la noche.

“Este 31 solo labora el 95%, por la poca demanda, y el 1 de enero bajaremos al 60% de las 36 unidades de la flota, con una frecuencia de 9 minutos de pasada", señaló Mendieta.

El conductor de la ruta 101 Rolando Rosales mencionó que los directivos les informaron que mañana solo trabajará el 50% de las 24 unidades, comenzando a salir de la terminal desde las 6:00 de la mañana y el último saldrá a las 6:00 de la tarde.

“Solo trabajarán 12 unidades, por lo que la frecuencia será de al menos 15 minutos de espera para los usuarios", dijo Rosales.

Por su parte, Nicolás Mendoza, de la Cooperativa Unitarios, refirió que trabajarán normal, dado el largo recorrido que realizan. Esta cooperativa cuenta con una de las rutas más frecuentadas en Managua, como es la 110, en la que se movilizan en promedio 1,000 usuarios al día, además de la ruta 120.

La frecuencia de paso de las unidades por las paradas de buses será de unos cuatro a cinco minutos. Sucede que esta es una de las rutas más solicitadas, cruza toda Managua y eso incluye el populoso mercado Oriental, hacia donde mucha gente se mueve para hacer sus compras de la cena de fin de año o buscar ropa. La ruta 120 igual trabajará", aseveró Mendoza.

Este miembro de la junta directiva de los Unitarios señaló que ellos podrían hacer más vueltas, pero el Gobierno les redujo el número de unidades y la cantidad de diesel para trabajar.

USUARIOS

"Antes del cambio de unidades teníamos 50 buses, pero solo nos dieron 35, de las que trabajan 30, porque 5 regularmente pueden estar en chequeo o detenidas por desperfectos mecánicos”, reveló.

Conductores de la ruta 117 aseguraron no saber cuántas unidades trabajarán y aunque lo supieran, muchos no llegan por ser día feriado.

"Usted sabe, después del 31 amanecemos y muchos de nosotros queremos estar con la familia o con amigos. Otros se van al mar o agarran sus buses y hacen viajes expresos a los balnearios. Por eso la mayoría no llega a trabajar y se ven muy pocos buses en Managua", alegó uno de los conductores.

En el caso de los usuarios, Madelina Contreras comentó que procura no salir, principalmente porque el movimiento de los buses es muy bajo y los pocos que están van llenos.

Ismania Jiménez dijo que si sale el primero de enero es temprano, porque es un problema tomar la ruta. "No deberían recortar tanto el servicio. A veces uno tiene alguna urgencia y por la falta de buses una termina pagando capricho a los taxistas, que te revientan por la necesidad”.

Transporte interurbano

NORMALES• Los microbuses de la ruta Carazo-Managua trabajarán normalmente los días 31 de diciembre y 1 de enero, desde las 4:30 de la madrugada hasta las 8:30 de la noche, que sale el último de Managua hacia Jinotepe.

“En total, por todo estarán trabajando 50 unidades o sea todas sin excepción alguna, esto debido a la gran necesidad que hay porque necesitamos ganar”, expresó Abner Chávez, presidente de la Coodevo.

Mientras tanto, en León las distintas cooperativas de transporte del servicio intramunicipal harán uso de unidades emergentes para cubrir la demanda de usuarios este 31 de diciembre y 1 de enero.

Aida Cortés, secretaria de la Cooperativa de Taxis Interlocales León-Chinandega-Corinto, manifestó que 70 unidades brindarán el servicio este 31 de diciembre y 1 de enero de 2016, tomando en cuenta la demanda de usuarios. En período normal únicamente funcionan 54 unidades.

Las Cooperativas de Taxis Interlocales León-Managua, Julio Buitrago y 11 de Julio, también incorporarán unidades emergentes para satisfacer la demanda de los usuarios: “vamos a trabajar desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., y dependiendo de la demanda de los usuarios el servicio no se verá interrumpido”, dijo César Guido, contador de la Cooperativa 11 de Julio.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus