•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Viabilidad, infraestructura deportiva y de carácter turístico serán los proyectos emblemáticos del 2016 para el gobierno municipal de Managua, mientras en el primer trimestre se concluirá una serie de proyectos importantes iniciados el año pasado.

El proyecto de mayor importancia de 2016 buscará reducir el problema de viabilidad en la zona oeste de Managua, cuyo congestionamiento se ha incrementado considerablemente durante los últimos cinco años, dado el incremento poblacional que hay ahora en doce urbanizaciones recién construidas.

El proyecto consiste en dos pasos a desnivel, el primero ubicado en Las Piedrecitas (Distrito II) y el segundo en el 7 Sur (Distrito III), ambos a un costo de C$170 millones. Según las especificaciones del gobierno municipal, el primer paso a desnivel deberá estar construido en agosto y en noviembre se iniciarán las obras en los semáforos del 7 Sur.

La directora de formulación y evaluación de proyectos de la Alcaldía de Managua, Maritza Maradiaga, durante la visita de campo realizada en diciembre reciente con los representantes de 13 empresas interesadas en la licitación del proyecto, dio la fecha tope para presentar propuestas de diseño.La construcción del Estadio Nacional de Beisbol finalizará en 2017.

"El 11 de enero es la presentación de propuestas, seguido del proceso de evaluación. En febrero es la contratación y creemos que en marzo iniciarán las obras preliminares", reveló la funcionaria municipal.

Ampliaciones

Otro importante proyecto es la ampliación de la pista La Solidaridad. Las obras a realizarse en el Distrito V iniciarán a partir del paso a desnivel Rubenia, hasta el hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota"; son 1.2 kilómetros de longitud con una inversión de C$50 millones. En planes a futuro está llevar la ampliación hasta la rotonda Centroamérica.

En el caso de la vía alterna de carretera a Masaya para entrar a Managua, también en el Distrito V, ya está en desarrollo el proyecto "Mejoramiento vial tramo campo de golf Country Club a Cuatro Esquinas”, que consiste en la ampliación de la vía, con la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico. El costo es de C$5 millones.

Otro tramo en desarrollo es el mejoramiento vial pista Sabana Grande a interceptarse con pista Larreynaga, que representa 1,200 metros de revestimiento con una inversión de C$11.1 millones.

En el Distrito I, para el nuevo Estadio Nacional de Beisbol se destinarán C$725 millones con el propósito de continuar la construcción del coloso, que tendrá capacidad para 15,000 personas, bajo las normas técnicas de manuales nacionales e internacionales del deporte avaladas por Major League Baseball (MLB). Las obras se realizan en 9.87 hectáreas de terreno, al costado norte de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Un total de C$21 millones se invierten en la IV etapa del Paseo Xolotlán, II fase.Por otra parte está la elaboración y el diseño del centro de convenciones, a construirse en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, en lo que fue el Parque de la Paz, que será utilizado para los Juegos Centroamericanos del 2017; la inversión será de C$145.5 millones.

En el caso del Museo Juan Pablo II se destinarán C$45 millones. Este será ubicado en el Paseo Xolotlán y contendrá las reliquias del fallecido representante de la Iglesia católica, dejadas durante sus dos visitas a Nicaragua.

Para el Paseo Xolotlán IV etapa, II fase, son C$21 millones y se pretende la ampliación del equipamiento urbano de la zona recreativa.

Obras importantes en barrios capitalinos

Proyección• El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo a medios gubernamentales que se ha planificado desarrollar 400 proyectos de infraestructura en las áreas de vialidad, drenaje pluvial, equipamiento urbano, agua y saneamiento e infraestructura social en aproximadamente 378 barrios de la capital.

Entre los proyectos están 125 obras de vialidad que incluyen más de 500 cuadras nuevas en asfalto y concreto hidráulico; también se han planificado 29 proyectos de drenaje sanitario.

Otra obra será la continuación de la rehabilitación de espacios públicos recreativos y se invertirá en la reparación de 95 parques adicionales, en los que se viene trabajando desde el 2015. Asimismo, la municipalidad trabajará en la construcción de 41 canchas multiusos nuevas en distintos barrios de la capital.

El Plan de Inversión Anual (PIA) para el 2016 es de C$4,182 millones y fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal en la sesión número 32, realizada en noviembre reciente.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus