•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el 2016, en los distritos I, III y VI la Alcaldía de Managua (ALMA) desarrollará la mayor cantidad de proyectos de mejoras para el drenaje pluvial de la capital, que año con año es duramente golpeada por las precipitaciones durante el invierno.

En total, la inversión en los siete distritos de Managua será de C$132.7 millones, para 87 proyectos de mejoras al drenaje pluvial. La justificación es reducir las afectaciones en las zonas críticas de inundación, golpeadas cuando hay altos volúmenes de precipitación en el invierno, que deja daños a la infraestructura vial y anegaciones en las viviendas.

En el Distrito I se planificaron 15 proyectos menores a un costo de C$2.2 millones. Entre estos la rehabilitación de canaletas, construcción de muros de contención y drenaje pluvial en barrios como el Isaías Gómez, Hialeah, Memorial Sandino, Óscar Turcios, Pedro Joaquín Chamorro, el 3-80 y otros.

Detalles

Para el Distrito II, son 11 proyectos con una inversión de C$10.6 millones. El de mayor presupuesto, C$5.8 millones, es la instalación de 400 metros lineales de tubería de 36 pulgadas en el barrio Anexo Miraflores. Seguido por el mejoramiento vial mediante obras de drenaje pluvial en barrio Linda Vista Norte, el cual consistirá en la construcción de tapas de tragantes, además del recarpeteo con mezcla asfáltica en 750 metros lineales, en el cual se invertirán C$3.8 millones.

Del 1 al 12 de junio del 2015 en la capital cayeron 855 milímetros de lluvia, cuando normalmente al año caen 800, lo que representa graves problemas de inundaciones y afectaciones a viviendas.

En el caso del Distrito III, se piensa desarrollar 18 proyectos a un costo total de C$30.7 millones. Cinco son los proyectos más importantes, entre los que están 650 metros lineales de tuberías de drenaje pluvial con sus respectivas obras de captación en las calles, que en invierno son afectadas en el barrio Ayapal, a un costo de C$8 millones.

El segundo proyecto es la estabilización del cauce Ticomo, donde varias familias del barrio William Galeano el año pasado fueron afectadas cuando la corriente erosionó las paredes del canal, causando derrumbes. Se construirán vías de descargas pluviales y cortinas hidráulicas, para reducir el arrastre de sedimentos en la parte baja de la cuenca. Se invertirán C$7.2 millones.

Otra labor de importancia será el mejoramiento de drenaje pluvial en el barrio Frawley, área cercana a la próxima construcción del paso a desnivel. Aquí se dispusieron C$6.5 millones para el revestimiento del cauce Nejapa.

Más obras de envergadura se realizarán en la comarca Nejapa. Valorada en C$4 millones, se hará una construcción para la descarga pluvial y el revestimiento de un tramo del cauce San Luis, que en temporada invernal se desborda; y el quinto proyecto se desarrollará en el barrio Sierra Maestra II Etapa.

Inversión total

Para el Distrito IV, se determinaron solo tres proyectos a un costo de C$10.1 millones. Aquí sobresale la construcción de 360 metros lineales de muro de concreto reforzado en el cauce del barrio Domitila Lugo I Etapa, donde se destinarán C$6 millones.

En el Distrito V, la inversión total para diez proyectos en mejoras de drenaje pluvial es de C$56.3 millones. Esto incluye el revestimiento del cauce de la colonia Proyecto Piloto que desemboca en pista La Solidaridad y se une al cauce El Dorado, donde este año se realizará la ampliación de la pista. Aquí la inversión es de C$8 millones.

Otras obras de relevancia son 570 metros lineales de revestimiento del cauce en su tercera etapa en el barrio Walter Ferrety, lo cual incluye la construcción de dos puentes peatonales a un costo de C$11 millones; también se revestirán 500 metros lineales de drenaje pluvial y 800 metros de revestimiento asfáltico en barrio Dios Proveerá. Se revestirán canaletas en barrio René Polanco, 120 metros lineales de revestimiento del cauce en el Milagro de Dios y en el barrio 12 de Octubre serán 120 metros de canal, y también en el cauce del barrio Nueva Nicaragua.

De los veinte proyectos de drenaje a ejecutarse en el Distrito VI, con un presupuesto total de C$18.5 millones, entre los de mayor importancia está la estabilización del cauce La Primavera, Etapa III, al que se destinaron C$11.3 millones. El segundo es el proyecto “Programa de drenaje pluvial y gestión de desarrollo en la Subcuenca III”, para el cual se harán obras complementarias en el cauce 31 de Diciembre.

Diez son las obras de drenaje pluvial en el Distrito VII, presupuestadas con C$4.4 millones. Destacándose la ejecución a realizarse en Villa Venezuela, sector A. Otros son la retención de taludes, muros de retención y la construcción de cabezales de descarga.

Sin presupuesto para micropresas

ESTUDIO• En 2015, la municipalidad identificó 44 puntos de mayor riesgo de inundación en Managua y datos del Gobierno señalan que unas 10,000 personas fueron afectadas por las altas precipitaciones del año pasado. A pesar de que el invierno fue “pobre”, en un día se llegó a calcular 200.4 milímetros, el martes 2 de junio, lo que regularmente cae en un mes.

Si bien entre las prioridades de obras municipales se centran en reducir el problema de las inundaciones, el concejal por el Partido Liberal Constitucionalista Walter Espinoza dijo que desgraciadamente la inversión ha sido para mitigar el problema y no para dar una respuesta a largo plazo.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en su informe sobre las lluvias de 2015 en la capital, explicó la necesidad de ampliar 31 segmentos de cauces y construir 8 micropresas, cuyo costo oscila entre C$40 y C$65 millones cada una.

“Para este año el Plan de Inversión Anual no muestra presupuesto para estas micropresas y no conozco que se esté gestionando con la cooperación externa ningún proyecto de este tipo”, aseguró Espinoza.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus