•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Dónde hay policías midiendo la velocidad con radares?, ¿qué zonas de la capital son las más traficadas?, ¿dónde ocurrió un accidente? Si tiene todas estas inquietudes, hay tres formas de aclararlas. Solo basta tener un celular con conexión a internet. 

Waze es una de las aplicaciones de tráfico y navegación social que utiliza la información que conductores comparten sobre las carreteras en tiempo real del tráfico. En Nicaragua un grupo de entusiastas creó en Facebook la comunidad Waze Nicaragua, que recoge información sobre el tráfico en el país contenida en la aplicación Waze, especialmente en Managua. 

Por su mapa interactivo esta opción se encuentra entre las mejores para estar informado sobre los accidentes, la presencia policial, los congestionamientos o cualquier otro peligro en el trayecto, consideró Jorge Arias, uno de los 20 administradores de esta comunidad.

“Wazer nos reporta desde Granada que hay policías apostados con radar en la entrada a Granada, después de la rotonda viniendo de Managua, en las inmediaciones de Lab. Ceguel u hospital Cruz Azul”, es parte de la información que compartieron ayer al mediodía en su cuenta oficial. 

En 2012 Waze fue considerada por Apple como la mejor aplicación de ese año en el rubro de servicios innovadores. Aproximadamente 40,000 personas cuentan en Nicaragua con la Apps Waze, afirmó Jorge Arias.

Se estima que en Managua circulan 325,000 vehículos  al día y que cada año el parque vehicular aumenta en 11%. 

Otra opción 

Alexander Silva es administrador de @TraficoNi, una cuenta en Twitter que nació en noviembre de 2011, y donde también se puede encontrar este tipo de información.

“Lo empezamos como un pasatiempo, pero también pensando en que la gente y nosotros tuviéramos un medio o una forma moderna y novedosa de informarnos en tiempo real de los atascos y problemática relacionada con el tráfico. Funciona bajo la plataforma de Twitter”, comentó Silva.

Según Silva, esta red puede servirle de información a la Policía Nacional, a la Alcaldía y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para atender cualquier problema que se haya reportado.

Para la compañía nicaragüense especializada en diseño y desarrollo de aplicaciones móviles Sheep Head Apps, en el país el usuario puede unirse a estos grupos y hasta enviar fotos donde ocurren los incidentes. 

“Lo que hace atractivas estas aplicaciones es que los usuarios pueden contribuir directamente a la construcción y exactitud de los mapas. También muestran dónde están ubicados oficiales de Tránsito haciendo retenes”, expresó Uriel Velásquez Traña, usuario y colaborador de la red @TráficoNi.

Asimismo, expresó que “si hay un accidente se publica la ubicación y si hay afectaciones en la vía o retrasos se colabora para que la gente tome vías alternas”.

  • 325 mil vehículos transitan al día por Managua según estimaciones de la Policía de Tránsito.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus