•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Managua es la ciudad donde más femicidios se registraron en 2015, de acuerdo con los datos recogidos por el grupo Católicas por el Derecho a Decidir, que también reporta a 12 nicas asesinadas en el exterior el año pasado, tres casos más en relación con 2014.

La organización estima en 53 la cifra de femicidios ocurridos en el país, 19 menos que en el año pasado. En Managua ocurrieron 12 de estos. A la capital le siguen la Región Autónoma del Caribe Sur con ocho casos y Chontales con seis.

Magaly Quintana, miembro de esta agrupación, explicó que debido a que el dato es tomado a partir del monitoreo de noticias publicadas, es posible que el número de muertes en los otros departamentos sea mayor.

“Los casos de mujeres que mueren en los departamentos lejanos no se reportan siempre”, señaló Quintana, quien agregó que en el último año, a los organismos de defensa de los derechos de las mujeres se les ha dificultado obtener datos de la Policía y del Instituto de Medicina Legal.

Sin muertes

Durante 2015, destaca el informe, en Río San Juan, Nueva Segovia, Boaco y Rivas no hubo muertes por violencia de género.

En cuanto al lugar donde se registraron los femicidios, el 67.9% de los casos ocurrió en el domicilio de las víctimas, seguido de zonas desoladas (15.09%).

Otro dato que destaca la organización es que en 17 de los 53 casos, los agresores eran personas desconocidas y en once la pareja de la víctima.

El reglamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (Ley 779), publicado en agosto de 2014 mediante el Decreto Ejecutivo 42-2014, no reconoce como femicidio a las muertes de mujeres a manos de hombres con los que no comparten un vínculo sentimental.

Violencia en casa

Quintana manifestó que en el caso de los femicidios en grado de frustración (54), en 29 de los casos la agresión fue de parte de la pareja de las víctimas, lo que a su juicio implica que aún “hay relaciones de parejas donde existe la desigualdad, y el hombre considera que puede decidir sobre la vida de las mujeres”.

“Estas 54 mujeres fueron a parar al hospital, no es que simplemente les pegó. Es que realmente fueron a parar al hospital. No solamente, en la calle, es fundamentalmente en su casa”, consideró.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus