•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres de los cauces de mayor caudal, El Borbollón, 31 de Diciembre y La Primavera, que atraviesan la zona este de Managua, serán rehabilitados como parte de las medidas municipales para reducir las inundaciones.

El Plan de Inversión Anual (PIA) 2016 refleja que este año se desarrollará el "Programa de drenaje pluvial y gestión de desarrollo en la Subcuenca III"2, u obras complementarias en el cauce 31 de Diciembre.

A esto se agregarán proyectos menores de estabilización de canaletas, la construcción de cabezas de descargue y construcción de paredes de gaviones en el anexo de Villa Libertad, los Laureles Sur, barrio Israel Galeano, Lomas de Guadalupe, entre otros, cuyas descargas terminan en el cauce 31 de Diciembre, canal ampliado hace tres años con buenos resultados.

El cauce El Borbollón, actualmente un cauce en estado natural, se desbordó en 2015 e inundó Monte Fresco, La Maravilla, Santa Elena y el barrio Alexis Argüello.

Costos

En el informe de lluvias del 2015, la propuesta era construir una micropresa El Borbollón y ampliar el puente ubicado sobre la Carretera Norte, esto con la intención de al menos triplicar el volumen de ese cauce. Sin embargo este año solo se trabajará en la estabilización del talud de Ciudad Belén, a un costo de C$3 millones. Para el cauce La Primavera se destinaron C$11.3 millones.

“Ya anduvieron midiendo y dicen que van a componer todo esto”, dijo Yader Centeno, cuya vivienda colinda con el canal. "En años anteriores recubrieron una parte del cauce, pero aquí no lo hicieron. Espero que terminen este año porque es peligroso para la población y es foco de insalubridad".

Por su parte, Verónica Hernández, con 20 años de vivir cerca del cauce, señaló que este es muy peligroso y es criadero de zancudos.

“Estas son medidas paliativas que por el momento darán un respiro a los habitantes de la zona, pero que no representarán una verdadera solución”, exteriorizó el concejal por el Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, quien consideró que con estos proyectos se están “tapando hoyos”.

"La Alcaldía de Managua firmó un protocolo de entendimiento con la cooperación japonesa, que incluye estudios para analizar el tema de las inundaciones, pero ellos dijeron que esto llevaría año y medio tenerlo listo, así que hasta inicios del 2017 sabríamos. Además no sabemos en qué más podrá apoyar la cooperación", reveló Gutiérrez.

Indicó que dadas las condiciones actuales podemos esperar que este año sigan presentándose problemas con las lluvias, alegó el concejal del PLI.

El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de urbanismo de Managua, refirió que mientras no se construyan las ocho micropresas en la cuenca sur, que se necesitan para resolver en gran medida el problema de las inundaciones, se debe seguir tomando acciones preventivas.

“Las micropresas representan altos costos (según datos de la municipalidad, pues cada una podría costar C$65 millones).

Lo que queda por el momento es tomar medidas preventivas. Los cauces necesitan limpieza, la regulación y el control del uso de suelos en la cuenca sur de Managua, así también la reducción del despale en esa misma zona", argumentó el arquitecto.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus