•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del 4 de enero comenzaron a formarse largas filas de personas que buscaban pagar el impuesto de rodamiento. Se calcula que 300,000 propietarios de vehículos en Managua deberán hacerlo, por lo que la municipalidad capitalina abrirá trece ventanillas móviles, que facilitarán la recaudación. 

La secretaria del Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua, Reyna Rueda, señaló que estas ventanillas denominadas “móviles” se sumarán a la Caja de Recaudación Central, para un total de 20, lo cual reducirá las aglomeraciones. 

“Se estará atendiendo de lunes a domingo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, para facilitar el pago", comentó Rueda. 

Por su parte, el director de recaudaciones de la Alcaldía, Eduardo Gaitán, dijo que además de los puntos tradicionales de la municipalidad a nivel central, ubicados en el Centro Cívico módulo F, también se habilitaron otros más.

“La caja central tiene mayor afluencia porque también hay contribuyentes cumpliendo con la obligación de pago de matrícula de toda actividad económica que se ejerce en el municipio, mientras otros pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles. Enero es un mes con mucha demanda en las cajas. Sin embargo, están optimizando los recursos de personal y en las afueras de la instalación hay ocho puntos adicionales (solo para pago de IR), también hay siete cajas a nivel de distritos municipales, entre otras instalaciones gubernamentales”, dijo Gaitán.

  • La multa por no tener actualizado el sticker de rodamiento es de C$100 y no amerita el traslado al Depósito Vehicular.

Los puntos de recaudación son los distritos 2, 3, 5, 6, 7 de la Policía Nacional, costado este del Paseo del Estudiante, parque Luis Alfonso Velásquez, Plaza Las Américas, Galerías, Depósito Vehicular Municipal, parque de Recaudación Central, cajas de recaudación en delegaciones de la Alcaldía, oficinas de Tránsito Nacional, edificio Servigob, Rancho Tiscapa de la Alcaldía y nuevo Centro Comercial Las Brisas.

En 2014 la municipalidad registró 170,000 vehículos, en 2015 fueron 206,000, para 2016 se esperan al menos 300,000 registros.

En lo que va de enero, 18,056 dueños de automotor ya hicieron el respectivo pago.

“El año pasado recaudamos C$30 millones, este año esperamos que se recauden un aproximado de C$40 a C$45 millones”, dijo Gaitán.

Entre los requisitos para comprar el sticker están: presentar fotocopia y original de la tarjeta de circulación del vehículo, copia de la cédula de identidad, y los sticker de rodamiento de los dos últimos años,  de lo contrario tendrán que ser cancelados. 

  • 234 registros como mínimo deberán hacer al día cada una de las veinte ventanillas de pago para el IR, para cumplir la meta.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus