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Mientras no se amplíe la capacidad de los principales cauces de la capital, las obras que realice la Alcaldía de Managua no tendrían el efecto esperado, pues el problema solamente sería trasladado a otro lugar.

El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, señaló que es bueno que se trabaje en la red del drenaje pluvial, sin embargo hay que tener un plan integral.

“Cuando un cauce se recubre con concreto se facilita la fluidez de las aguas, mejorando el flujo, pero debe verse de manera dual, porque si bien mejora un punto, el problema se puede trasladar a otra zona más baja del canal”, alegó Pentzke.

La basura lanzada por la población a los cauces, retiene las escorrentías y obstruye los canales.

El experto señaló que la fluidez representa más velocidad de las aguas, algo que si va a otro segmento que no está apto para descargar ese volumen que recibe, puede desbordar el caudal. 

Uno de los proyectos que permitirán mejorar la fluidez y capacidad de conducción de las aguas es el proyecto “Mejoramiento del drenaje pluvial mediante revestimiento del cauce del barrio Proyecto Piloto”, Distrito V, sin embargo no hay presupuesto para la ampliación de los principales cauces. El cauce de Proyecto Piloto se une al cauce El Dorado, uno de los que en los últimos dos años se ha desbordado.

La obra consiste en revestir la sección hidráulica del cauce con concreto para garantizar la estabilización del lecho y los taludes del cauce.

“Las micropresas son una buena opción para reducir el volumen y bajar la velocidad de las aguas, y resulta más barato que ampliar o recubrir la parte superior de los principales canales”, dijo el arquitecto.

Para el urbanista Romer Altamirano, antes de hacer obras de este tipo se deben hacer estudios que toman en cuenta todos los elementos que interactúan.

  • 8 millones es el costo del revestimiento de cauce Proyecto Piloto para garantizar la estabilidad de los taludes del canal.
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