•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alcaldía de Managua trabaja en función de que los terrenos del Cementerio Oriental no queden anegados por la escorrentía pluvial.

En la actualidad está en marcha un proyecto que dará mejores condiciones al camposanto. Por este está obstruido el paso en la entrada de la colonia La Salvadorita, sobre la avenida Cristian Pérez, debido a que ahí se está instalando la tubería nueva.

El responsable del Cementerio Oriental, Marco Antonio Valdivia Martínez, señaló que las labores están a cargo del Distrito IV y tienen por objetivo minimizar los efectos de los altos niveles de lluvias.

“Estas tuberías son de 1959 y todo el sistema de drenaje antiguo ya no daba abasto. Incluso hubo un momento, hace más de una década, que hasta las tumbas y sus ocupantes resultaron afectados, cuando las aguas subían más allá de la mitad del muro perimetral”, dijo Valdivia Martínez.

La falta de atención a los cementerios preocupa a los pobladores, según una encuesta de M&R Consultores, que valoró la gestión municipal en 2015.

La  obra constará de la construcción de 250 metros lineales de canaletas de concreto hidráulico, a un costo de C$1.6 millones.

Uno de los responsables de la ejecución del proyecto destacó que con anterioridad la tubería era de apenas 18 pulgadas, y las que se instalan ahora son de 32 pulgadas, para dar mayor facilidad de drenado a las corrientes.

“Esto se conectará a la caja de drenaje, además se construirán canaletas nuevas al interior del cementerio, y se harán pozos de visita pluvial para absorber las aguas”, precisó un trabajador, quien mencionó que en los próximos diez días habrán finalizado las labores sobre la avenida, pero los trabajos a lo interno del cementerio durarán aproximadamente dos meses.

Marco Antonio Valdivia Martínez indicó que se está cambiando el techo de la oficina administrativa del cementerio, ubicado al frente del camposanto, para brindar mejores condiciones de servicio a la población.

Para el concejal del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, estas obras son importantes, pero por desgracia, esta es la única presupuestada para dar mejoras a los cementerios municipales de la capital, que ya no permiten más ocupantes.

El concejal destacó que una de las demandas de la población es que exista otro lugar para enterrar a sus familiares, por lo que también propuso modernizar los ya existentes y aplicar un sistema de urnas verticales para maximizar espacio.

“Ya los cementerios no dan abasto y se necesita modernizarlos. Una las consideraciones que se dieron a conocer ante el Concejo Municipal fue la de instalar urnas verticales, lo cual ocupa menor espacio. Por otra parte está la necesidad de un crematorio municipal. Los únicos existentes lo tienen los cementerios privados. De esta manera la población tendría otra opción para conservar a sus deudos”, expresó Gutiérrez, indicando que hasta el momento, desde la Alcaldía de Managua no se ha dado a los cementerios la importancia debida.

El concejal indicó que muy poco se  invierte en los camposantos y regularmente se acuerdan de darles mantenimiento en la semana previa al 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, cuando se realiza embellecimiento, pintado y mantenimiento en los cementerios municipales, entre los que están el General o Central, el Cementerio Oriental o Periférico, el San José, el de Sabana Grande y el Milagro de Dios.

Según la más reciente encuesta de M&R Consultores, que valoró en un acápite la gestión municipal de 2015, de siete aspectos en los que trabaja la municipalidad, el mantenimiento a cementerios es el último en importancia y los encuestados lo calificaron con el menor puntaje.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus