•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Cuando el río suena es que piedras trae”, es el refrán de los habitantes de un sector del barrio Rubén Darío, ubicado frente al proyecto de ampliación del parque Paseo Xolo- tlán, que han visto cómo sus vecinos van desapareciendo con el desarrollo de las obras del área turística.

Según los habitantes del sector, los encargados del proyecto les han comentado que toda la punta, que comienza desde el parqueo de la primera etapa del Paseo Xolotlán, hasta el parque Candelaria, va a desaparecer.

“Hay incertidumbre y nadie nos dice a ciencia cierta qué van a hacer con nosotros. Sabemos que están negociando con el propietario de los terrenos de la bodega privada que está contiguo a la bodega del Consejo Supremo Electoral.

A través de los trabajadores del proyecto supimos que primero la municipalidad se pondrá de acuerdo con este y con la dirección del CSE, para luego venir con nosotros”, alegó Francisco Cardoza, con 23 años de habitar en el barrio.

Indicó que no se sorprendería de eso, tras la experiencia que han vivido sus vecinos, desplazados por la Alcaldía hacia Ciudad Belén, en Sabana Grande, donde han trasladado a todos los afectados por los sismos y las inundaciones. Recordó que a estos nunca les comunicaron las intenciones y al final se llevaron a unos a la ciudadela y a otros a una zona cercana.

“Los que estaban frente al parque negociaron bien y los ubicaron en las casas construidas donde antes eran los escombros”, dijo Cardoza.

María Castillo también dijo estar en zozobra por la posibilidad que los muevan y no saber a dónde los llevarán. “Oficialmente no nos han comunicado nada, pero ya les pasó a los otros. Tengo 20 años de vivir aquí y no me gustaría que me lleven lejos”, comentó Castillo.

Jairo José Reyes Dávila indicó que desgraciadamente quien se supone que es la representante del barrio no hace nada, ni dice nada y nunca está si se le busca.

Estorbamos

Por su parte, Javier Alemán, también habitante del barrio, dijo que ahí ellos están estorbando los proyectos que el gobierno está desarrollando.

“Está muy bonito lo que hacen, pero he visto que poco a poco están avanzando y este barriecito les estorba. Yo estoy en el barrio desde 1992 y ha sido una lucha de todos para que nos dieran un título de propiedad, pero lo que nos dieron fue una constancia de ocupación del terreno, pero la propiedad sigue siendo un área verde y el dueño es la Alcaldía de Managua, así que pueden hacer lo que ellos quieran. Este nos dijeron que era un proyecto de nueve años y estamos enteros para que finalice”, alegó Alemán.

No se sorprendería

El concejal municipal del Partido Liberal Constitucionalista Walter Espinoza, comentó que según lo planificado, con el desarrollo del Paseo Xolotlán, con sus maquetas y la nueva pista, no se tenía contemplado afectar a más personas y las indemnizaciones ya fueron cumplidas.

“Pero no es de sorprender que el gobierno central con el gobierno municipal siga trabajando en el punto y se afecte a más personas, aunque lo que conocemos con concejales es que a quien se iba a desalojar, ya se desalojó”, alegó Espinoza, indicando que al menos este año es lo contemplado, aunque todo dependerá del gobierno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus